Por dengue, prevalecen focos rojos en Veracruz: Ramos Alor

La colonia Lomas de Barrillas de Coatzacoalcos sigue siendo considerada como foco rojo en casos de dengue, ya que en lo que va de este año, 6 personas han presentado síntomas y solo uno fue confirmado, reveló Roberto Ramos Alor, Secretario de Salud del Estado de Veracruz.

Entrevistado durante el recorrido que se hizo en esta ciudad para fortalecer la Lucha contra la Arbovirosis que lleva a cabo el Consejo Estatal de Salud (COESA), el miércoles por la tarde, confirmó que la prevalencia del mosco transmisor aún está muy presente a nivel estatal.

Por dengue, prevalecen focos rojos en Veracruz: Ramos Alor

“Acaba de haber un deceso en el estado vecino de Tabasco de una chica y eso es un foco rojo porque es un municipio vecino estamos a media hora; y efectivamente hay esa prevalencia y Veracruz a nivel nacional ocupa el primer lugar, pero se trata de un asunto geográfico poblacional y las condiciones están para el bicho tenemos lagunas, pantanos, pero bueno se está trabajando”, declaró.

“Hasta ahorita en la ciudad (Coatzacoalcos) no tenemos casos de mortalidad y los casos probables son los que están en la plataforma que van cada día van aumentando de 100 ó 200, pero en realidad tomando en cuenta la extensión territorial y por las condiciones climáticas de la zona nos queda claro que no podemos hablar de cero casos”, recalcó.

ESTRATEGIAS

Por su parte José Solano Correa, Jefe de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número XI de Coatzacoalcos, mencionó que en la colonia en mención mediante los nuevos dispositivos con los que cuenta la SS denominados ovitrampas se detectó un 70% de positivo en huevos de hembra de dengue.

“Aquí en la colonia tenemos 28 trampas colocadas las cuales revisamos cada semana mediante recorridos y tan sólo en está que es la semana seis se encontraron 20 positivas lo que significa que hay huevecillos, tan sólo el número fue de 2 mil 102 que se recolectaron; y de la semana 3 a la fecha son 3 mil 655 que son mosquitos que no nacieron tan sólo aquí en Lomas, también las tenemos ubicadas en todas las colonias de Coatzacoalcos”, agregó.

En el mismo sentido el titular del sector salud a nivel estatal, reafirmó que la ciudad cuenta con una estructura amplia para atender los casos emergentes de dengue y de coronavirus en caso de que se llegaran a presentar.

También te puede interesar

Finalmente dijo que, así como hubo contención de casos de dengue durante el 2019 este año se combatirá de manera directa y los habitantes no tendrán que preocuparse por los casos.

“La estrategia es hacer un movimiento estatal con los gobiernos municipales, el tema del dengue no es prioritario sólo de la SS es responsabilidad de los ciudadanos, sociedad civil organizada y de los voluntarios que se suman a este movimiento y se trabajará en coordinación con el COESA”.

QUEJA

Durante el recorrido para fortalecer acciones surgieron quejas por parte de la ciudadanía sobre la falta de mantenimiento y limpieza en cales, así como de chapeado y fumigaciones de las que han carecido desde hace alrededor de 2 años, específicamente en la calle San Martín esquina con Catemaco de la colonia mencionada.

“Ahorita que están los calores fuertes se levanta el olor y nos afecta porque vivimos aquí en la esquina, tenemos años en el olvido, si vinieran cada seis meses otra cosa sería y hay mucho mosco, gracias a Dios no hemos tenido casos de dengue, pero estamos en peligro, incluso hemos carecido de fumigaciones y vienen los calorones y esto va a empeorar, hasta el agua sucia entra en nuestras casas”, expuso Yareli Vianey Orozco, colona.

Es preciso mencionar que durante las visitas que se hicieron en algunas viviendas del sector se contó con la presencia de personal del Sector Salud a nivel estatal, así como del jefe de la Jurisdicción Sanitaria XI de Coatzacoalcos, Alberto Artigas Sen y distintas personalidades del Ayuntamiento del rubro de salud.


Descarga Versión Digital