Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

PMA clausura saqueo de dunas en el malecón de Coatzacoalcos

PMA clausura saqueo de dunas en el malecón de Coatzacoalcos

La Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) clausuró este jueves la explotación de dunas costeras en un predio ubicado sobre la sexta etapa del Malecón Costero, a la altura de la colonia El Tesoro; en el lugar, la extracción de arena dejó un enorme cráter.

Al respecto, Octavio De los Reyes, subdirector de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, indicó que la notificación de la PMA corresponde al folio PMAVER/0002/2020 asentado en el expediente PMAVER/006/2020, tras realizar la clausura se determinó que se explotaron mil metros cúbicos de arena, además de encontrar una retroexcavadora y 10 camiones de diversas uniones de transportistas.

 “Esta diligencia obedece ya a un seguimiento, la semana pasada realizamos una inspección ocular y le informamos a las personas que estaban ahí que tuvieran en ese predio los permisos correspondientes que los acreditaran como dueños y de la Secretaría de Medio Ambiente para la explotación…Acudimos al sitio, encontramos ahí que aproximadamente han explotado un área de unos mil metros cúbicos de arena que han sacado de ahí… al no acreditar la personalidad jurídica, se levantó el acta correspondiente y se dictó como medida de apremio la suspensión”, mencionó el funcionario municipal.

Debido a que los choferes de estas unidades no se identificaron ni acreditaron la personalidad jurídica para la explotación de dunas, la PMA levantó el acta correspondiente para suspender las actividades, pues tampoco acudió un representante al predio conocido como ‘Los Almendros, cuya extensión norte se ubica después de la colonia El Tesoro, frente al Hotel Holliday Inn.

“De conformidad con el procedimiento legal se le da al indiciado cinco días para que comparezca ante la procuraduría lo que a su derecho convenga, pero todos sabemos que esos predios presentan un conflicto de posesión legal entre el Gobierno del Estado e Invivienda y dos particulares que se acreditan el predio”, dijo Octavio De los Reyes, a la vez que agregó que también hay otro reporte de saqueo detrás del fraccionamiento Punta Caracol, en una calle que pertenece al ayuntamiento.

En un recorrido realizado por Imagen del Golfo se constató que en el predio la maquinaria excavó un cráter al ya no haber arena suficiente, pues hay pocos montículos de arena, la mayoría de basura.

“Estaban explotando dos metros bajo el nivel de la cota que es el Malecón Costero y eso con el tiempo no sólo ocasiona daños a la estructura de la banqueta, sino que también ocasiona un proceso de erosión más fuerte y obviamente hay un impacto ambiental más medible con las especies que están en recuperación, ese predio se ha explotado tres veces, ya no tiene más qué explotar”, refirió.

Y es que la arena es utilizada para su venta en colonias de la zona baja, donde no hay pavimentaciones, por lo que se estima que al día se realizaban 80 viajes, pero debido a que la situación data de al menos cuatro semanas.

La cifra llegaría a 2 mil 400 traslados, en los que se habría obtenido 3 millones 600 mil pesos, ya que un volteo con arena tiene un costo de entre mil y mil 500 pesos.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

Mas Noticias
×