Cobertura Qatar 2022

Partidos ofrecen más; desertan funcionarios de casilla del INE en zona sur

Partidos ofrecen más; desertan funcionarios de casilla del INE en zona sur

La renuncia de funcionarios de casilla continúa ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la razón es de índole económica, pues los partidos les ofrecen más dinero por ser representantes que por participar en la organización de los comicios, así reveló en anonimato uno de los supervisores a Diario del Istmo.

“La gente aún sigue renunciando, los partidos les ofrecen más dinero y se van con ellos, pero esperemos que ya no siga pasando… para que vayan de representantes de partido según les dan mil 500 pesos por ese día y el INE les da 500… muchos eso nos han expresado”, comentó el supervisor a través de un mensaje privado.

El funcionario del INE añadió que son alrededor de seis los casos registrados únicamente en su zona de influencia, de la que no quiso agregar más detalles de ubicación por temor a represalias.

“Son varios, fácil unos cinco o seis y otros por miedo, y más con los rebrotes (de Coronavirus) que ha habido…El INE se las ha visto difícil… (El Coronavirus) sí es un riesgo para todos los que estarán en movimiento ese día y a parte no hay suficiente presupuesto para las cosas básicas, ahí tenemos que poner de nuestra ‘lana’, está todo desorganizado”, detalló la fuente.

En su mensaje esta persona indicó que presuntamente el INE se niega a dotarles de dinero para adquirir cosas básicas como termómetros digitales, gel antibacterial o tapetes sanitizantes para el día de las elecciones.

DESMIENTE RUMOR VOCAL DEL INE

Tras consultar al vocal ejecutivo de la Junta Distrital XI del INE, Bulmaro Cruz Hernández, dijo que se trata de un rumor y que las renuncias son por otras causas.

“Es una información totalmente falsa, en primer lugar porque quienes fueron designados funcionarios de casilla del INE no pueden ser representantes de los partidos políticos, representantes generales o ante casillas”, aseguró Bulmaro Cruz.

Es preciso mencionar que el Consejo Distrital designó a 5 mil 22 ciudadanos, entre presidentes, secretarios, escrutadores y suplentes, de los cuales renunciaron mil 756.

“Lo que más se repite por ejemplo es por cuestiones labores, que sus centros laborales no les dan permiso para faltar el día de la jornada electoral, de ello estamos hablando de 944 personas que han declinado por esa causa, otros 355 definitivamente han rechazado ser funcionarios de casilla, argumentando diferentes causas, desde miedo, cuidado de un familiar, etcétera y por otro lado 316 personas han declinado por cuestiones de salud, no precisamente Covid-19, sino alguno otro”, afirmó Cruz Hernández.