Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Paciente renales son más vulnerables; IMSS no suspende hemodiálisis

Paciente renales son más vulnerables; IMSS no suspende hemodiálisis

Durante esta emergencia sanitaria por Covid-19 no se ha suspendido la terapia de hemodiálisis en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cumpliendo con el protocolo de seguridad establecido, sin embargo, especialistas señalan que el impacto en la salud mental del paciente renal es mayor, al sentirse más vulnerable y requieren apoyo para regular o controlar la ansiedad y miedo. 

Al respecto, la nefróloga del Hospital General de Zona (HGZ) 36 en Coatzacoalcos, Verónica Mendoza Espinosa detalló que los pacientes de hemodiálisis que acuden al hospital tres veces a la semana para recibir su tratamiento, cuentan con un protocolo para disminuir los riesgos de contagio.

“En el hospital se han hecho grandes esfuerzos por atender las medidas de higiene y prevención de COVID, esto ha representado un reto para todo el personal médico, se tomaron las medidas de aislamiento y sana distancia entre los pacientes, incluso se establecieron horarios especiales”, detalló.

De igual forma, explicó que además del área de nefrología también el área de psicología brinda orientación y apoyo a los pacientes renales para que mejore su calidad de vida. 

En este sentido, la psicóloga del HGZ 36 del IMSS, Claudia García explicó que la enfermedad renal debe ser tratada también desde el punto de vista de la psicología, sobre todo por la reacción que los pacientes tienen para aceptar o no su enfermedad, así como el cambio en su estilo de vida.

“Cada persona afrontar de diferente forma la enfermedad, hay quienes entran en crisis para asimilarla, están asustados porque su calidad de vida cambia, ellos van a requerir apoyo y acompañamiento”, puntualizó. 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×