Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

No hay planes para nueva refinería en Coatzacoalcos, solo terminal de etano

No existe registro para construir un nuevo complejo en ASEA y Semarnat

No hay planes para nueva refinería en Coatzacoalcos, solo terminal de etano

Aunque la columna ‘La Cuarta Transformación’ de Darío Celis afirma la construcción de una refinería en Coatzacoalcos, las dependencias encargadas de petroquímica, medio ambiente y energía no tienen registros de solicitudes en sus respectivas gacetas ecológicas, lo único cierto es que en este año se construirá una terminal de almacenamiento de etano en el puerto de Pajaritos.

De acuerdo a la columna publicada en El Financiero este martes, se trata de una pequeña refinería, o refinería modular, en coinversión con PMI Comercio Internacional, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex); y Manuel Muñozcano, de Grupo INDI; y Hugo Camou, de Corporativo ISA, de quienes afirma son amigos del director general de Pemex, Ocatvio Romero Oropeza.

“PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, tendrá el 51%. Estará en Coatzacoalcos y producirá de arranque 40 mil barriles para llegar a 200 mil. El 23 de diciembre el Presidente habló someramente de este proyecto”, refiere Darío Celis.

Tras consultar la Gaceta Ecológica de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) se consultó el ejemplar 33 de diciembre de 2020 sin encontrar solicitudes al respecto; lo mismo ocurrió en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no se encontró nada ni en los números del año pasado, ni en el 2021, ya que no se crearon más ediciones con corte al 5 de enero.

El pasado 6 de junio en la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Complejo Petroquímico Cangrejera se anunció un dictamen técnico entre Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) para determinar la factibilidad de un tren de refinación que permitiera elevar la producción de procesamiento de barriles de crudo, que a la fecha no ha mostrado resultados por lo minucioso de este análisis.

Sin embargo, el 6 de octubre, en una de sus conferencias matutinas, López Obrador presentó la primera parte de los 32 proyectos de reactivación económica, entre los que anunció una terminal de etano con una inversión de 2 mil 520 millones de pesos para este 2021, recursos que se destinarán entre la Sener y la iniciativa privada.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar