Cobertura Qatar 2022

Nanchital cuenta con relleno sanitario desde el 2019

Nanchital cuenta con relleno sanitario desde el 2019
Nanchital cuenta con relleno sanitario desde el 2019
Nanchital cuenta con relleno sanitario desde el 2019
Nanchital cuenta con relleno sanitario desde el 2019

Nanchital cuenta con relleno sanitario desde el 2019, siendo autorizado por la alcaldesa Zoila Balderas Guzmán, quien desde un año antes presentó ante la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) seis predios como propuestas, tres de los cuales están en Coatzacoalcos, siendo viables uno de éstos y otro más en el vecino municipio.

Y es que desde el 13 de septiembre de 2018 la PMA clausuró el basurero a cielo abierto, dando una prórroga de dos meses al ayuntamiento siempre y cuando contará con prospectos de predios para un relleno sanitario, para lo cual envió un oficio a Roque Gabriel Ávalos Chao.

“La concesión de dicha prórroga está sujeta a que este ayuntamiento demuestre que tiene alternativas viables para depositar basura en algún otro sitio… sabiendo que usted tiene en trámite un depósito de residuos sólidos urbanos, se le solicita atentamente, si pudiera tener a bien proporcionarnos fotocopia de la carta de intención y demás documentos que posee”, se lee en el oficio en el oficio 643/2018 correspondiente al 18 de septiembre de 2018.

Aunque meses antes, el 20 de marzo de 2018, aún bajo la gubernatura de Miguel Ángel Yunes Linares, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) le confirmó a Zoila Balderas que de sus dos propuestas sólo dos eran viables, un predio en Coatzacoalcos a nombre de Ángel Hernández y uno en Nanchital, propiedad de Roque Ávalos, esta última fue la elegida.

Entre los predios mostrados a la Sedema figuran uno a nombre de Saturnino Aguilar, otro de Hugo Soto, uno más propiedad de alguien identificado como Abenamar y el terreno denominado La Verónica en Coatzacoalcos; de éstos ninguno fue viable.

Sería el 19 de febrero de 2019 en el oficio 001/19 en el que la alcaldesa de Nanchital dio el aval a Roque Ávalos para el relleno sanitario, aunque a la fecha el municipio continúa con el basurero a cielo abierto.

“No existe impedimento alguno, tengo a bien autorizar la anuncia respectiva relacionada a la instalación de la celda con las características que nos refiere…Este ayuntamiento que represento le emite de manera positiva la anuencia municipal solicitada”, se lee en el oficio, en el cual se especifica que se trata de una celda emergente para el manejo de residuos sólidos urbanos degradables, bajo la técnica de relleno sanitario y de compactación de basura, con cobertura diaria y aplicación de arcilla y membrana para impermeabilizar el área de depósito.

Debido a que el relleno aún se encuentra en fase de construcción, el basurero municipal de Nanchital continúa en operación, aunque desde hace días hay un incendio que no se puede controlar.

Otros lectores también leyeron...