Millones de mexicanos pagan tasas de hasta 68%

Alrededor de 20 millones de mexicanos pagan tasas de interés de hasta 68 por ciento por sus tarjetas de crédito y préstamos personales bancarios, informó Luis Rubén Chávez, director general de la empresa Yotepresto.

“Y eso sin contar que muchas personas tienen tarjetas y préstamos que les cobran tasas del 100 por ciento o más, lo que representa una seria amenaza para sus finanzas, sobre todo en momentos tan complicados como los que vienen en los próximos meses”, indicó.

De acuerdo con Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), los próximos 18 meses serán complicados para la economía del país debido al fuerte impacto que ocasionó la pandemia de COVID-19.

Por su parte, Chávez expresó que, una vez que culminen los programas de apoyo que ofreció la banca para diferir el pago de sus créditos, muchos mexicanos experimentarán serias dificultades para cumplir con sus compromisos financieros.

“La mayoría de las personas que utilizaron este tipo de programas deberán empezar a pagar entre agosto y septiembre. Desafortunadamente, para entonces, la economía seguirá estancada y muchas personas no tendrán empleo, por eso el panorama es preocupante”, expresó.

Asimismo, el directivo dijo que otro factor a considerar es que la reactivación de los pagos diferidos se empalmará con el regreso a clases, lo que comprometerá aún más la estabilidad financiera de millones de mexicanos.

Por otro lado, Chávez indicó que, a pesar de que el Banco de México (Banxico) ha reducido de manera considerable y constante la tasa de referencia, las tasas de interés de los créditos bancarios siguen siendo prácticamente las mismas.

“En teoría, si la tasa de referencia baja, las tasas de los créditos también deberían bajar; sin embargo, en la realidad, seguimos observando tasas de más del 50 por ciento en gran parte de las alternativas de financiamiento que ofrecen los bancos”, destacó.

También te puede interesar

Recomiendan consolidar deudas

Antes este panorama, el director de Yotepresto sugirió consolidar las deudas de tarjetas y préstamos bancarios con un préstamo que cobre una tasa más baja.

La consolidación de deudas consiste en pagar dos o más tarjetas o créditos con uno solo, esto, con la finalidad de obtener una mejor tasa y, por lo tanto, pagar menos intereses.

“A través de este esquema, en apenas cinco años hemos generado un ahorro de más de 170 millones de pesos en intereses para nuestros clientes”, informó Chávez.

El directivo explicó que las personas que consolidan o transfieren sus deudas con la empresa pueden ahorrarse hasta la mitad de intereses.

“En promedio, logramos reducir 22 puntos las tasas que inicialmente estaban pagando nuestros clientes por sus plásticos o préstamos personales bancarios”, destacó.

Mediante su página de internet, la empresa conecta a solicitantes de crédito con personas que están dispuestas a prestarles el dinero que necesitan, a cambio de un interés previamente acordado.

Este modelo, conocido como p2p lending, es una modalidad de fondeo colectivo que tiene como objetivo ofrecer tasas de interés más bajas en préstamos personales y mejores rendimientos en inversión que los que ofrecen las alternativas tradicionales.

Actualmente, la empresa cuenta con más de 1 millón de usuarios y ha entregado más de 750 millones de pesos en créditos personales, mientras que para sus inversionistas ha generado más de 100 millones de pesos en rendimientos.


Descarga Versión Digital