Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Migración en Sierra de Zongolica, gran pendiente de gobiernos

Migración en Sierra de Zongolica, gran pendiente de gobiernos
Migración en Sierra de Zongolica, gran pendiente de gobiernos

La falta de oportunidades laborales y la escasa solvencia económica ha orillado a los indígenas de la Sierra de Zongolica en Veracruz a que continúen emigrando hacia los Estados Unidos, así lo dio a conocer el alcalde del lugar Juan Carlos Mezhua Campos.

Expuso que nueve de cada diez familias que habita en este municipio cuenta con un consanguíneo en el extranjero, que lamentablemente ya no pretenden regresar a su lugar de origen tras mejorar su condición de vida.

“El tema económico, eso es lo que lleva a la gente a moverse, abandonando sus costumbres, su familia, su entorno, yo creo que eso es uno de los grandes pendientes de los gobiernos que tenemos que enfocar”, comento.

Tan solo en la Sierra de Zongolica existen alrededor de 60 mil habitantes, de los cuales 15 mil cuentan con un familiar viviendo en los Estados Unidos de manera ilegal, que hasta el momento prefieren continuar fuera del país que el regresar a sufrir algún tipo de carencias.

“De cada diez familias que existen en la sierra de zongolica, nueve de ellas tiene por lo menos un migrante en los estados unidos, tenemos casi 60 mil habitantes, debemos de tener unas 15 mil familias aproximadamente,  de las cuales el 90 por ciento tiene un familiar en el norte”, comentó.

Cuestionado sobre el paso de indocumentados por la zona serrana como ruta alterna para llegar a los límites del territorio mexicano, mencionó que no han notado un mayor flujo de migrantes, toda vez que las autoridades de migración han reforzado los operativos por el territorio veracruzano.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×