Cobertura Qatar 2022

Campos de Pemex aportaron 60% del crudo en septiembre

Campos de Pemex aportaron 60% del crudo en septiembre

El 60% de la producción de barriles diarios de crudo en septiembre provino de 10 campos, en su mayoría de aguas profundas de la Sonda de Campeche; los 10 son proyectos operados por Petróleos Mexicanos (Pemex), así lo revela la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en su más reciente informe.

"En agosto de 2021 se produjo 1,616 Mbd de petróleo. El 60 % (968 Mbd) provino de diez campos: Maloob, Zaap, Xanab, Ayatsil, Onel, Ku, Yaxché, Balam, Akal y Ek", señaló el reporte de la CNH.

En el caso de los campos más productores se encuentra el Maloob, ubicado en la Sonda de Campeche, con 285 mil barriles diarios (mbd), sigue el Zaap con 243 mbd, el Xanab con 96 mbd, este último ubicado frente a las costas de Tabasco.

Le siguen los campos Ayatsil con 86 mbd, Onel con 54 mbd, Ku con 48 mbd, ambos en la Sonda de Campeche; Yaxche con 48 mbd, también frente a Tabasco.

En la lista continúan los campos Balam con 44 mbd, Akal con 37 mbd y Ek con 27 mbd.

Todos estos campos son operados por Pemex Exploración y Producción, algunos de estos son parte de los 20 prioritarios para la administración de Andrés Manuel López Obrador, encaminados a lograr la autosuficiencia energética junto a las siete refinerías, una vez que se termine la de Dos Bocas y se rehabiliten las seis existentes.

El 40% de la producción restante es de Campos Petroleros asignados a privados.