Cobertura Qatar 2022

Llevarán eventos culturales a colonia populares de Coatzacoalcos

Llevarán eventos culturales a colonia populares de Coatzacoalcos

Llevar el arte a la población en situación vulnerable será una de las líneas de acción en la nueva Dirección de Cultura, especialmente en aquellas colonias en las que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) inauguró obras.

Lo anterior lo confirmó Christian Morales Aranda, director de Cultura, quien señaló que evalúan qué actividades artísticas se calendarizarán para llevarlas de manera itinerante a las colonias y cuáles se harán en espacios públicos.

“Hay ciertas áreas en Coatzacoalcos en las que el ciudadano les está pidiendo que vayan a ellas, en nuestro caso buscamos llevar la cultura a las diferentes colonias con nuestro programa ‘Desde Adentro’, que pretende llevar la cultura a los ciudadanos, volverla itinerante, porque hay ciertos círculos culturales que la gente ama, pero que no están siendo expandidos y queremos hacerle saber a la gente que puede tener acceso a esta diversidad cultural”, mencionó Morales Aranda.

Sobre la entrega-recepción, señaló que ya este proceso concluyó con la extitular, pero afirmó que no descartarán las actividades hechas por la anterior administración.

“Nos dejaron el calendario de las actividades que se hacían, estamos aprendiendo cómo funcionaba en esa manera, pero tenemos muchas actividades que queremos programar en un calendario y que no afecte en cómo se hacía con los diferentes actores culturales, por eso estamos teniendo reuniones con academias de danza, con maestros de cine, músicos, bandas y estamos escuchando sus peticiones para ver cómo podemos integrar sus propuestas”, comentó.

En Coatzacoalcos la Sedatu construyó obras como mercados y Centros de Desarrollo en las colonias Cuauhtémoc, Nueva Calzadas, Trópico de la Rivera y Constituyentes, así como un nuevo malecón en Villa Allende, además de la rehabilitación del Hemiciclo de los Niños Héroes.

“La idea es poder llevar la cultura a los polígonos de atención prioritaria marcados por la Sedatu, basado en el Plan de Desarrollo Nacional en la sección de cultura, en el que tenemos que incentivar la armonía familiar y combatir el índice de delincuencia por medio de la cultura y el arte”, puntualizó Christian Morales.

El director de Cultura señaló que están en la búsqueda de talento local para llevar acciones de arte a estos espacios de la ciudad.