Cobertura Qatar 2022

Lanzan "Mientras salga el Sol", documental en memoria de la pequeña Karime

Lanzan Mientras salga el Sol, documental en memoria de la pequeña Karime

El legado de la pequeña Karime Alejandra Cruz Reyes sigue y la tiene más viva que nunca en Coatzacoalcos; su historia con la fundación emprendida por sus padres ya fue llevada un documental: ‘Mientras salga el Sol’, creado por cineastas y artistas porteños que lo llevaron al ‘Reto Docs 2021’ en espera de ser el ganador de este certamen.

“Así le decían: Karime, el ángel de Coatzacoalcos, así empezamos con la idea de apoyar a otras personas con una situación similar a la de nosotros del duelo de pérdida por nuestra hija, porque nos damos cuenta de las limitantes que hay en la ciudad (en atención tanatológica)”, expresó Nora Reyes Baruch, protagonista del documental, en el que se busca reflejar la resiliencia ante un hecho tan devastador, en el que se pone esta historia de superación al servicio de la ciudadanía.

En palabras de Cristian Morales Aranda, el ‘Reto Docs’ consistió en grabar un documental con duración de 10 minutos, proceso que debió transcurrir en cien horas, para lo cual seleccionaron la historia de Karime Cruz Reyes, la niña de 5 años que fuera secuestrada y asesinada en 2014, tragedia que unió a Coatzacoalcos y que se convirtió en un legado de felicidad tras el surgimiento de la Fundación Karime, Ángel de Coatzacoalcos.

“La historia de Karime es muy conocida por todos nosotros y es una historia trágica, sin embargo, muy pocos conocemos la historia que hay detrás, lo que sirvió y lo que aconteció después de esta historia, y ahí es donde empieza la historia de Nora y su familia con la Fundación Karime (…) el objetivo de esta historia no es hablar de la tragedia, sino de lo que viene después de la tragedia (…) el documental pretende dar como objetivo que hay esperanza”, externó Morales Aranda.

El ‘Reto Docs 2021’ es una de las actividades en el marco del Festival Internacional Docs MX, cuyos premios son dos, el de la votación del público que consiste en una maestría en cinematografía; y el del jurado, que es sobre la elaboración de un documental con asistencia de esta agrupación.

Para ello, el grupo comandado por Cristian Morales, al que se sumaron el cineasta Jhony Olán, el actor David Aguirre, así como los activistas culturales Ana Gómez y David Cortés, además del Movimiento Artístico Cultural de Coatzacoalcos (Macuco), requiere del apoyo ciudadano para votar por el documental ‘Mientras salga el sol’.

Del 14 al 23 de octubre se podrá votar por este documental en la liga https://www.docsmx.org/exhibicion/retodocs.php# buscándolo por su nombre: ‘Mientras salga el sol’, dándole ‘me gusta’ al video.

En el estado de Veracruz sólo pasaron a la siguiente fase cuatro equipos, sin embargo, uno es orgullosamente de Coatzacoalcos.

https://vimeo.com/626996880