Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Insabi en funcionamiento en centros de salud de la ciudad

Insabi en funcionamiento en centros de salud de la ciudad

Al igual que en toda la entidad veracruzana el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ya opera en los Centros de Salud de Coatzacoalcos, informó Alberto Artigas Sen, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria XI.

“Lo único que necesita la población para atenderse con el nuevo modelo de salud es su Clave Única de Registro Personal (CURP) o del Instituto Nacional Electoral (INE) y si es un menor un acta de nacimiento”, declaró.

 “Ha habido mucha discrepancia de que el Insabi no va a proteger situaciones de alta especialidad o de tercer nivel como los son hospitales de Alta Especialidad, sin embargo, en estos días que han corrido del año hemos tenido pacientes de Tatahuiapan con un cáncer, leucemia mieloide o algún padecimiento que no se atiende en primer y segundo nivel y se les ha dado las facilidades”, aseguró.

Refirió que este nuevo modelo está basado en la población y la comunidad, además no está regido bajo el enfoque que mantuvo el Seguro Popular que se apega estrictamente a las enfermedades.

“En todo Veracruz me tomó el atrevimiento de decir que empezó el programa el 1 de enero, lo único que cambia a groso modo es que no necesitas tener un seguro popular para recibir la atención”, agregó.

Artigas Sen, explicó que otro de los beneficios del Insabi es que este modelo de salud ya no provocará fuertes inversiones económicas en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC).

CUOTAS DE RECUPERACIÓN DE 1RO Y 2DO NIVEL SE ACABARON

Reafirmó que las cuotas de recuperación en primero y segundo nivel se acabaron; las consultas en la atención primaria va desde la consulta externa, estudios de laboratorios, urgencias, certificados; embarazos, atención al menor, programas, detecciones; entre otras.

“Nada de eso tiene costo inclusive cada cuanto durante el 2019 se hicieron brigadas donde ofrecimos acercar en diferentes puntos que tenemos identificados como de ‘baja cobertura’ llevar programas de vacunas contra la influenza, cáncer de mama o cervicouterino”, señaló.

En caso de presentarse un cobro a los anteriores servicios mencionados, invitó a que la gente acuda  a la instalación a exponer su queja.

“Lo único que si pedimos es que no sea por cuestiones de difamación, porque a veces se tornan cosas personales y se terminan politizando varios asuntos; lo que pedimos es qué vacuna fue, que llegue con el niño, lo hayan registrado en su cartilla y ya con la acusación y recabamos más información procedemos como lo marca el reglamento de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER)”, detalló.

Por último reconoció que en los 18 municipios que abarca la Jefatura XI de Coatzacoalcos serán entre 550 y 558 mil habitantes que se beneficiaran con el Insabi, ya que no cuentan con una seguridad social.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

Mas Noticias
×