Cobertura Qatar 2022

Informa IMSS Veracruz Sur qué es el Número de Seguridad Social y para qué sirve

Informa IMSS Veracruz Sur qué es el Número de Seguridad Social y para qué sirve

El Número de Seguridad Social (NSS) que expide el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una serie de 11 números que identificarán durante toda su vida laboral al trabajador en cualquier empleo que tenga, de ahí la importancia de aprenderlo de memoria para solicitar los servicios de la institución e incluso para trámites de Infonavit o Afore.

El titular de la Subdelegación Coatzacoalcos, maestro Erick Sánchez Lucho, explicó que el NSS es único, permanente e intransferible y se asigna para que el trabajador registre las semanas cotizadas, de acuerdo con los patrones con los que se encuentra a su servicio.

Este registro además brindará la oportunidad de recibir una pensión, de acuerdo con la Ley del Seguro Social, así como brindarle los servicios de seguridad social a que tenga derecho por la modalidad a la que se encuentre cotizando (ramas de aseguramiento, régimen obligatorio y el voluntario).

El número se puede tramitar en el portal www.serviciosdigitales.imss.gob.mx es necesario tener a la mano la CURP y un correo electrónico; en caso de ser presencial el interesado deberá acudir a las instalaciones de la Subdelegación en horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas presentando acta de nacimiento, identificación oficial y CURP.

El NSS está integrado por 11 dígitos, los primeros dos corresponden a la clave identificadora de la Oficina de Representación IMSS que tramita, los siguientes dos números es del año en que es aplicado o generado el Número de Seguridad Social, los siguientes dos corresponden al año de nacimiento, los siguientes cuatro números son progresivos, y finalmente el último número es el dígito verificador.

El funcionario IMSS explicó que aun cuando el trabajador cambie de centro laboral el NSS será el mismo, basta con presentar un documento que lo contenga a su nuevo empleador.

En caso de no recordar su NSS podrá solicitarlo en la aplicación del IMSS Digital (podrá descargarla en su teléfono celular), es necesario tener CURP y correo electrónico a la mano, en beneficio al derechohabiente para evitar el traslado a las subdelegaciones y mantener sana distancia.