Inegi contratará personal local para efectuar censos

El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Juan Manuel Iglesias López, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con los entrevistadores para recabar información en el Censo de Población y Vivienda 2020, por lo que exhortó a confiar en que será un proceso seguro, ya que se contratará a personas que vivan en dichos sectores.

“La inseguridad está a la orden del día, pero una estrategia que estamos siguiendo en el instituto es contratar al personal ahí en el lugar donde van a levantar el cuestionario…estamos ya a menos de 20 días, tenemos 15 días más de febrero y uno de marzo, para llevar a cabo el operativo censal, a donde invitamos a toda la población a que nos den su información”, comentó el coordinador del Inegi Veracruz.

Inegi contratará personal local para efectuar censos

Es preciso mencionar que el operativo censal se realizará del 2 al 27 de marzo de 2020, proceso que servirá para recabar estadísticas que apoyen a la toma de decisiones y a la distribución de recursos a los municipios, siendo un promedio de 45 millones de viviendas las que se visitarán en todo el país.

“Es importantísimo que nos digan cuántos viven en la casa, las características de cada uno de los habitantes y ahí buscamos que nuestro informante adecuado sea una persona mayor de 18 años… preferentemente buscamos que sea el jefe o la jefa de familia… quisiera que lo vean como que la nación requiere de datos recientes, la última ‘fotografía’ de cómo estábamos a nivel nacional fue hace 10 años, necesitamos información reciente y veraz”, comentó.

De acuerdo a Iglesias López, será en noviembre cuando se cuente con información preliminar, mientras que en el primer trimestre del 2021 se tendrán los resultados oficiales.

“A todos nos conviene que conozcamos cómo estamos… esa información es fundamental para los tomadores de decisiones, para orientar los programas, dentro de las preguntas que se hacen está la temática del acceso a la salud, a la educación y el transporte…a más tardar en marzo del otro año conoceremos cómo está la situación”, explicó Juan Manuel Iglesias.

Para este proceso el Inegi empleará a 205 mil personas, de las cuales 151 mil son entrevistadores, que se establecerán en nueve mil oficinas concertadas y ocuparán 186 mil dispositivos móviles de cómputo.

Con el censo se actualizará la cartografía de 3 mil 634 localidades mayores a 2 mil 500 habitantes y de 269 mil 278 localidades menores a 2 mil 500 pobladores.

2 al 27 de marzo, fecha del Censo de Población y Vivienda 2020

Descarga Versión Digital

buscar noticias