Cobertura Qatar 2022

IMSS exhorta a no minimizar síntomas respiratorios

IMSS exhorta a no minimizar síntomas respiratorios

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a no minimizar los síntomas respiratorios y acudir a los Módulos de Atención Respiratoria, en donde el médico determinará el tratamiento a seguir o en su caso canalizarlo al segundo nivel.

El coordinador auxiliar del primer nivel de atención, Arturo Saury Aguilar explicó que los síntomas respiratorios sugestivos de Covid-19 son: dolor de cabeza, garganta, elevación de la temperatura corporal, tos seca y dificultad respiratoria.

En caso de presentar uno o más síntomas, el paciente debe asistir a los Módulos de Atención Respiratoria para que les realicen una valoración integral, toma de signos vitales, temperatura, nivel de oxigenación y de considerarlo necesario se aplica la prueba rápida de Covid-19.

De resultar positivo se le otorga un ‘Kit Covid’ de tratamiento para aminorar los síntomas y son enviados a casa con seguimiento.

De requerir ser canalizados al segundo nivel, tomando en cuenta por ejemplo, el nivel de saturación esa menor a 90, o bien presenta dificultades respiratorias, los especialistas determinan si es necesario someter al paciente a tomografía para identificar posible afección pulmonar.

En la delegación Veracruz Sur funcionan 35 MARSS en turno matutino, 28 en el turno vespertino y 10 en el nocturno, en tanto que los fines de semana los médicos de atención médica continua atienden a los pacientes respiratorios en un área separada del servicio de urgencias.

Por último, el especialista exhortó a la población en general a no bajar la guardia ante el Covid-19, aun quienes ya cuenten con el esquema completo de la vacuna deben continuar con las medidas de prevención, tales como lavado de manos frecuente, uso de alcohol gel, cubre bocas, toser y estornudar cubriéndose con el antebrazo, mantener la sana distancia y no acudir a lugares concurridos.