Cobertura Qatar 2022

Frentes fríos atrasan obras en Las Escolleras

Frentes fríos atrasan obras en Las Escolleras
Los trabajos en Las Escolleras de Coatzacoalcos se retrasaron al menos otro mes a consecuencia de los frentes fríos.

Aunque lleva un avance del 60%, la rehabilitación del Paseo de Las Escolleras de Coatzacoalcos culminará a finales de enero, debido a los atrasos producidos por el paso de los frentes fríos, lo que frena la colocación de tetrápodos.

Al respecto, Manuel Gil Villanueva Hernández, subgerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat), confirmó que debido a la intensidad de los vientos se complica la elaboración de los tetrápodos, así como su distribución debido al intenso oleaje.

“Aquí tenemos un avance aproximadamente del 60% de lo que es la ejecución y el trabajo… nos hemos visto afectado por los frentes fríos, como son movimientos que se hacen en altura con la grúa y al colocar los tetrápodos es lo que nos complicar el poder avanzar”, explicó Villanueva Hernández.

De acuerdo a la licitación pública nacional LO-009J3F001-E27-2019, el mantenimiento a la obra de protección del cuerpo y morro de la escollera oeste es ejecutado por la participación conjunta de Obras Marítimas HB, Administración  de Valores HB y Consorcio Constructor de Obras Marinas  con un monto de 22 millones 501 mil 465 pesos con 40 centavos, trabajos que iniciaron el 26 de agosto y debieron finalizar el 30 de diciembre de 2019.

“Hay una ampliación de tiempo a finales de enero, definitivamente es una obra de vital importancia, más que turística, es una obra de protección… se hará la pintura del barandal, la reconstrucción de una luminaria… se va reconstruir una parte de la losa de la calzada, ya se concluyó el reacomodo de todos los tetrápodos”, indicó Villanueva Hernández.

En total las empresas que participan en la obra construirán 450 tetrápodos de 21 toneladas cada uno, por lo que los trabajos se realizan por las noches para el traslado de estas piezas y evitar problemas con el tráfico marítimo y los visitantes.