Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Franquicias no se comprometen con Coatzacoalcos, lamenta IP

Franquicias no se comprometen con Coatzacoalcos, lamenta IP

Las franquicias son frías y calculadoras, son las palabras en que coincidieron los representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Carvallo Brañas y Esteban Enríquez España, respecto al cierre de negocios pertenecientes a cadenas nacionales.

“Los cierran por estrategia, los cierran porque son empresas que son muy frías, porque no les dan sus números… y los cierran porque dejan de tener utilidades, no son como los pequeños negocios, micro y negocios familiares que los tenemos que mantener abierto casi por necesidad… le aseguro a cualquiera que si hay reactivación económica van a reabrir”, expresó Carvallo Brañas.

El presidente de la Canaco Local comentó que la pandemia limitó la circulación de efectivo, aunque en los comercios locales, algunos se adaptaron al servicio a domicilio para no bajar el volumen de ventas ni los ingresos.

Por su parte, Enríquez España comentó que el cierre de franquicias deja en evidencia la falta de compromiso de invertir e impulsar la economía en la ciudad, pues inevitablemente hay despidos, a lo que se suman también aquellos negocios no esenciales.

“(Las franquicias) tienen un menor compromiso con la ciudad, con su personal, a ellos no les importa dejar a la gente sin empleo y sin ingresos, muchas veces uno local se la juega y aunque esté perdiendo, sigue abierto manteniéndose con un compromiso con su gente, la clientela y la ciudad”, externó el también presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.

IMPULSO AL COMERCIO LOCAL, EL INCIPIENTE REPUNTE

Ambos líderes camarales reconocieron que si bien, el cierre de franquicias supera a los negocios locales, las nuevas disposiciones sanitarias permiten subsistir a restaurantes, hoteles y fondas al implementar el servicio a domicilio o el consumo de la clientela al 25% de su capacidad.

“Yo sí lo diría (que se ha fortalecido el comercio), yo veo empresas como ‘Chocolate’, por ejemplo, que aprovecharon incluso la pandemia para reestructurarse, remodelar y adaptarse a la nueva normalidad, ahorita están abriendo con sana distancia… yo sí veo algunos beneficios y sí he visto que se han adaptado a la nueva normalidad”, dijo Armando Carvallo.

Esteban Enríquez precisó que se debe incentivar el comercio local, para así evitar los cierres, añadiendo que es debido a la actividad portuaria e industrial que se mantiene la circulación económica al generar la necesidad de servicios, al ser funciones productivas esenciales.

“Desde luego, tanto el movimiento portuario como industrial es lo que está manteniendo a la ciudad, que si bien la estamos pasando muy duro, tenemos un poco más de movimiento que en otras regiones… es lo que nos ha permitido mantenernos todos estos meses”, puntualizó.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×