sas.cmd.push(function () { sas.render("20802"); // Formato : RichMedia 1x1 });
sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Coatzacoalcos

FIDE invertirá 50 mdp en luminarias LED para Coatzacoalcos

Coatzacoalcos | 2019-12-05 | Heder López Cabrera
Diario del IstmoDiario del Istmo

Serán 22 colonias y 32 vialidades beneficiadas con siete mil luminarias tipo LED, con lo que se conseguirá un ahorro en el consumo de energía y una medición más precisa en Coatzacoalcos, donde el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) invertirá 50 millones de pesos en este municipio que inicia con un plan piloto.

 

Lo anterior corresponde a la firma del convenio Proyecto de eficiencia y sustentabilidad gubernamental en municipios entre la Secretaría de Energía (Sener), Comisión Federal de Electricidad (CFE), el FIDE y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, realizado este jueves, en que el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo añadió que con este convenio se llegarán a 17 mil luminarias.

 

“No es una inversión como tal del ayuntamiento, sino es a través de un fideicomiso y del ahorro que obtengamos de este cambio de luminarias nos van a dar de lo que ya se paga a la Comisión Federal de Electricidad dar esa parte proporcional al pago puntual y otro al fideicomiso… hemos instalado en este año y el pasado 10 mil luminarias, el próximo vamos a estar con 17 mil de las 30 mil que el municipio requiere”, externó Carranza Rosaldo.

 

INICIARÁN AUDITORÍA ENERGÉTICA

 

Por su parte Carlos León Hinojosa, subdirector técnico del FIDE, señaló que Coatzacoalcos es un ejemplo a nivel estatal y nacional, donde se realizará una autoría energética que concluirá en los próximos cuatro meses.

 

“Este proyecto lo iniciamos más o menos desde hace una semana, ya iniciamos la auditoría energética que consiste en detectar, de forma muy puntual, cuál es la energía que se está consumiendo de estos siete mil puntos de luz, eso es muy importante porque en un futuro este inventario va a quedar en una forma sistematizada, con base a tecnología de georeferencia, donde se va a poder conocer su ubicación y consumo de energía”, explicó León Hinojosa.

 

Carlos Léon añadió que una vez instalados estos puntos de luz permitirán su adaptación a otras tecnologías como paneles solares, sin embargo, el beneficio más notorio será el ahorro en consumo de energía.

 

“Llevamos el 10 o 12% de avance, esto nos va a llevar hasta mediados de febrero… calculamos que estaremos adjudicando el proyecto en cuatro meses. Después viene un periodo donde se tiene que licitar públicamente”

 

El subdirector técnico del FIDE añadió que las luminarias son a prueba de las condiciones climatológicas, además que adelantar que Ozuluama será el otro municipio veracruzano después de Coatzacoalcos en adaptar esta tecnología a su alumbrado público, por lo que los demás serían los ubicados en la costa.

 

El evento fue atestiguado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien agradeció a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el respaldo que da a Coatzacoalcos con este tipo de iniciativas.

 

Ahorro eficiente

 

Con el Proyecto de eficiencia y sustentabilidad gubernamental en municipios, Coatzacoalcos consumirá menos energía eléctrica en su alumbrado público

50 MDP la inversión

7 mil puntos de luz

32 vialidades beneficiadas

22 colonias

10 mil luminarias existen actualmente

17 mil serán en 2020

30 mil lámparas es la meta

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2019

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2019