sas.cmd.push(function () { sas.render("20802"); // Formato : RichMedia 1x1 });
sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Coatzacoalcos

Falta de Manifiesto Ambiental detiene rehabilitación de vías férreas

Coatzacoalcos | 2020-02-13 | Heder López Cabrera
Falta de Manifiesto Ambiental detiene rehabilitación de vías férreas
"No podemos ejecutar obras hasta que no tengamos la Manifestación de Impacto Ambiental, pero dos de esos contratos pueden arrancar a la hora que quieran, porque ahí nos dispensaron la Manifestación de Impacto Ambiental", declaro Rafael Marín Mollinedo.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Aunque ya se licitaron los cinco tramos para rehabilitar vías férreas para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), sólo dos podrán comenzarse, ya que falta el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) en su modalidad regional, confirmó el titular de esta dependencia, Rafael Marín Mollinedo; situación revelada por Diario del Istmo el 12 de enero.

 

"Ya se adjudicaron los contratos... son muchos consorcios, es un poquito más de tres mil millones de pesos...íbamos a dar el fallo en diciembre, pero lo traspusimos (difirió) hasta enero porque no teníamos el recurso, pero adelantamos... simplemente no podemos ejecutar obras hasta que no tengamos la Manifestación de Impacto Ambiental, pero dos de esos contratos pueden arrancar a la hora que quieran, porque ahí nos dispensaron la Manifestación de Impacto Ambiental", admitió el funcionario en una entrevista a medios de comunicación realizada en el Foro Expo Rail en Cancún, Quintana Roo.

 

Apenas en enero pasado, la convocatoria FIT-GARMOP-CHM-N-16-I3P-20 reveló que no existe un MIA para estas obras a realizarse entre Medias Aguas, Veracruz; y La Mata, en Oaxaca, debido a que licitaron un servicio profesional para la elaboración de éste, que fue ganado por la empresa Geoelemento SA de CV con un monto de 2 millones 726 mil pesos.

 

De acuerdo a la plataforma Compranet, son 132.84 kilómetros del FIT, en la zona conocida como ´Línea Z´, donde se realizará el MIA en modalidad regional para las obras de modificación y mantenimiento, es decir, el 90.7% de las vías que se encuentran entre Medias Aguas y el puerto de Salina Cruz, por donde atravesará el Corredor Interoceánico.

 

"Son cinco contratos... estaba en trámite la Manifestación de Impacto Ambiental y yo quería arrancar, simplemente no arranco hasta que no esté la manifestación, pero la ley (Semarnat) no me impide licitar, lo que me impide es ejecutar obras sin tener la Manifestación de Impacto Ambiental", señaló Marín Mollinedo.

 

De acuerdo al titular del CIIT, las licitaciones fueron divididas en cinco tramos de aproximadamente 40 kilómetros cada uno, haciendo un total de 146.3 kilómetros desde Medias Aguas, en Veracruz, a Salina Cruz, en Oaxaca; sin embargo el MIA contempla 132.824 kilómetros a analizar, es decir, el 90.7%.

 

"Es que la MIA es muy sencilla, es una zona impactada, tiene cien años... nosotros estábamos peleando, la verdad, que nos las dispensaran, pero nada más nos las dispensaron en dos tramos que están impactados... son los dos tramos cercanos a Salina Cruz, que están hacia el norte (cerca del puerto)", puntualizó Rafael Marín.

 

Es preciso mencionar que en las conferencias matutinas del 24 de enero y 1 de febrero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que tanto en el Tren Maya como en el Corredor Interoceánico sólo se comenzaría con dos tramos.

 

 

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020