Cobertura Qatar 2022

Estudiarán viabilidad para terminal de contenedores en Villa Allende 

Estudiarán viabilidad para terminal de contenedores en Villa Allende 

El municipio de Coatzacoalcos se encuentra entre los 10 polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), por lo que recientemente el recinto portuario emitió una licitación para convocar a empresas nacionales a hacer un estudio si es factible la construcción de una terminal especializada de contenedores en villa Allende.

Se trata de la licitación IO-047J3F998-E49-2021 publicada recientemente en el portal CompraNet de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

De acuerdo con el documento, se busca a una empresa para que haga un estudio de mecánica de suelos para el diseño, construcción y equipamiento de una terminal especializada de contenedores en el predio conocido como "El Gavilán", que se ubica dentro de la extensión territorial en villa Allende.

El plazo de ejecución de estos trabajos será de 60 días naturales, y la fecha para el inicio de los trabajos será el día 23 de diciembre de 2021 y concluirlos hacia finales de febrero del próximo año.

Las empresas interesadas en este contrato tendrán una visita al sitio de realización de los trabajos el próximo 29 de noviembre, siendo una semana más tarde cuando presenten sus proposiciones a la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos.

El 16 de diciembre se dará a conocer la empresa ganadora de la licitación, destinando el puerto de Coatzacoalcos recursos propios para esta obra.

Dentro del proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2022, el costo de los estudios de preinversión para el diseño, construcción y  equipamiento de una Terminal Especializada de  Contenedores en "El Gavilán" asciende a 91 millones 974 mil 482 pesos.

Para el próximo año se destinarían 41 millones 447 mil 308 pesos para estos trabajos, en el que se contemplan estudios de campo Topografía, batimetría, recopilación de información, análisis de gran visión, reprocesamiento de información recopilada por un svant, caracterización geotécnica básica, peligro sísmico, estudio hidrometeorológico, caracterización hidrodinámica, inundaciones, mediciones de oleaje y corrientes en el puerto, modelación numérica para determinar la refracción de oleaje, modelación numérica para determinar la agitación en el puerto, operatividad del puerto, maniobrabilidad en tiempo acelerado, maniobrabilidad en tiempo real, capacidad estructural de los muelles, proyecto maestro de desarrollo, diseño básico, manifiesto de impacto ambiental, estudio técnico justificativo para cambio de uso de suelo y análisis costo beneficio; y proyectos ejecutivo para terracerías y movimiento de tierras, dragados, muelles, patios y vialidades, zona de transferencia con ferrocarril, edificaciones, barda perimetral, instalaciones generales y equipamiento y tecnología, entre otros.