Cobertura-Elecciones-2021

Estiman participación de más 300 mil en consulta ciudadana

A partir de este jueves comenzó la difusión oficial de la Consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, por lo que en los cuatro municipios del Distrito XI se instalarán 186 mesas de atención y se estima un envío de más de 300 mil boletas, reveló el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Bulmaro Cruz Hernández.

En entrevista telefónica, Cruz Hernández indicó que en este proceso participarán 930 personas que ya fueron funcionarios de casilla en las elecciones del 6 de junio, mientras que reconoció que la cantidad de mesas será menor a la de los comicios.

Estiman participación de más 300 mil en consulta ciudadana

"Hoy empezamos la difusión masivamente a nivel nacional con la consulta popular, aquí estamos proyectando instalar 186 mesas receptoras, que es equivalente a las casilla... aquí en Coatza tenemos proyectado instalar 153 mesas y las restantes en Ixhuatlán (del Sureste), Moloacán y Agua Dulce", destacó Cruz Hernández.


PUBLICIDAD

Hasta el corte del 7 de julio el listado nominal en el Distrito XI es de 300 mil 728 electores, por lo que las mesas receptoras serán colocadas de acuerdo a las secciones y tendrán capacidad de proporcionar hasta dos mil papeletas.

"Vamos a utilizar los listados nominales de electores... vamos a marcar su credencial, vamos a poner tinta indeleble en el dedo pulgar derecho, es todo un proceso escrupuloso como el que utilizamos en las elecciones... son menos lugares, pero mañana (viernes) aprobamos esos lugares, la idea es que cerca del domicilio de la ciudadanía tendrán una mesa para emitir su opinión", mencionó el vocal ejecutivo del INE.

Bulmaro Cruz comentó que se contrataron 31 asistentes que participaron en la capacitación de 930 ciudadanos que participarán como funcionarios como presidente, secretario, vocal, escrutador y dos suplentes generales.


PUBLICIDAD

"Son 930 personas que ya están capacitadas, ya aceptaron participar y que ya estamos listos para el día 1 de agosto... a partir del lunes vamos a contar papeletas y a sellar como el procedimiento parecido en las elecciones", expresó el funcionario del INE.

Será este domingo cuando lleguen las papeletas y el material que se ocupará para la consulta, mientras que el INE comenzará la difusión a través de spots en radio y televisión, además de una mesa de diálogo que la Junta Distrital XI hará el 28 de julio, aunado a la colocación de carteles en autobuses de Coatzacoalcos.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD