Cobertura Qatar 2022

Estiaje pone en riesgo a 15 mil cabezas de ganado en el sur de Veracruz

Estiaje pone en riesgo a 15 mil cabezas de ganado en el sur de Veracruz
Estiaje pone en riesgo a 15 mil cabezas de ganado en el sur de Veracruz

La temporada de estiaje ha comenzado a afectar la producción de carnes en la zona sur de Veracruz, debido a la escasez de agua y alimentos, por lo que los productores temen que esto aún más se recrudezca.

El Presidente de la Asociación Ganadera Local, Carlos Albero Cedano Ávila explicó que desde enero las condiciones climatológicas no permitieron que el  pasto tuviera su proceso normal de crecimiento, incrementando su escasez.

“Entrando el año tuvimos mucha agua, tuvimos mucho aire y tuvimos exceso de frío, entonces quiere decir que nuestros potreros,  que nuestros campos el proceso para crecer no llegó, desde enero, febrero, marzo, si tú le sumas ahorita a esta temporada del estiaje, estamos bien pelas”, expresó.

Ante esta situación, estima que durante esta temporada de estiaje cerca de 15 mil cabezas de ganado están en riesgo, ya que comenzarán a perder peso o a enfermar, causando incluso muertes.

Estos próximos tres mes serán los más complicados y decisivos para la conservación de sus animales.

El ganadero tiene que hacer maravillas ahorita para preservar su ganado y la única razón que yo creo que es la más conveniente es que no se muera ninguna cabeza de animal porque pues pierdes dinero no, entonces el ganadero tiene que tomar alternativas, o tocar puertas o unirnos o gestionar para de una u otra manera llevar a cabo programas emergentes para que su ganado no fallezca en estas situaciones que vienen muy muy fuertes en estos tres meses del año”, explicó.

Sédanos dijo que para los ganaderos será muy complicado compensar la falta de pastura  con suplementos alimenticios, así como granos de maíz, soya y sorgo, porque han incrementado su precio.

Puso como ejemplo que pequeño productor para alimentar 40 cabezas de ganado, debe desembolsar mil 500 pesos diarios, poniéndolos en una situación difícil económicamente hablando, ya que en lugar de tener ganancias, tendrían pérdidas.

“El precio del alimento está tan caro que ya es un lujo ahorita y no es una opción para tantas cabezas”, finalizó.