Habitantes de los ejidos, se mostraron a favor de que Coatzacoalcos se abastezca de agua a través de la presa Cangrejera, siempre y cuando volteen a ver a las familias de las comunidades rurales que viven en condiciones precarias.
El productor ganadero, Octavio Sen, destacó que tanto los habitantes de la Cangrejeras, Rincón Grande, Uno y Dos, se han encargado de evitar que pobladores de la zona conecten sus descargas pluviales a la presa, por lo que aseguró que el agua de este punto es completamente consumible.
De igual forma, mencionó que esta alternativa, permitirá poner fin a los conflictos que se tienen con los habitantes de Tatahuicapan, ya que la presa Yurivia no se da abasto para surtir del recurso a toda la población.
"La insuficiencia que hay en el Yurivia, para venir acá y estar sujetos a esta situación, cuando podemos resolverlo con los recursos propios que tenemos en la ciudad, desde hace 40 años. No estamos en contra, lo que pedimos nosotros y hemos estado gestionando, es que en el caso del poblado Rincón 1y 2, hay gente que no tiene ni luz, ni agua y vive como hace 50 años, estos ejidos tienen más de 20 y 30 años y no tienen acceso a los servicios básicos", expresó.
Sen Ávila, sostuvo que se tiene que hacer crecer a Coatzacoalcos del otro lado del río, por eso es importante que se aterricen proyectos de infraestructura que beneficie a los habitantes del sector rural, que por muchos años ha cuidado de la presa.
"Teniendo la cuestión del agua y sabiendo nosotros, que la hemos cuidado por tanto tiempo, como patrimonio de la ciudad de Coatzacoalcos y entendiendo la importancia y la vitalidad que la Ciudad requiere para vivir, pues hablemos de esa situación, nosotros necesitamos desarrollar Coatzacoalcos de aquel lado también", comentó.
Desde postes de energía eléctrica, rehabilitación de caminos y puentes, son algunas de las acciones que se podrían desarrollar durante la construcción del acueducto.
"Es una calidad infrahumana la que se vive por allá, no es mucho lo que se tiene que invertir, en el caso de Rincon Uno, se necesitan 10 postes, y un transformador, y eso va a beneficiar a más 200 personas que viven ahí hace más de 30 años" apuntó.
Este proyecto forma parte del Plan Nacional Hídrico 2024-2030 y contempla al acueducto La Cangrejera-Coatzacoalcos, Veracruz, como uno de los 16 proyectos estratégicos de inversión en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |