Cobertura Qatar 2022

En el sur de Veracruz, la mayoría de casos de ataques a periodistas

En el sur de Veracruz, la mayoría de casos de ataques a periodistas

La Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), dio a conocer que el 28 por ciento de los comunicadores en Veracruz han sido víctimas de agresiones a manos de grupos delictivos, 22 por ciento más por corporaciones policiacas y  un 20 por ciento por la sociedad en general.

El Secretario Ejecutivo Israel Hernández Sosa, comentó que de manera mensual atienden de 10 a 15 situaciones de riesgo, siendo el sur de la entidad donde se registra la mayoría de los casos, donde les brindan medidas preventivas, de protección y atención jurídica.

“En términos de seguridad al menos en las atenciones a agravios, estamos atendiendo a nivel estatal por mes, entre 10 y 15 situaciones de riesgo con compañeros ¿Y que implica?, dictar medidas preventivas, dictar medidas de protección, dar asesoría jurídica, seguimiento de denuncias”

En conferencia de prensa, comentó que anteriormente se captaban pocas solicitudes de atención por parte del gremio periodístico de la zona norte de Veracruz, toda vez que los representantes de la CEAPP no acudían a esa región para mantener un acercamiento con los periodistas.

“En el sur de Veracruz hay mucha incidencia, pero creemos que es porque tienen mucha comunicación con la institución, en términos históricos, generalmente la región norte de la huasteca tenia uno o dos casos al año, pero nos dimos cuenta de que la comisión no iba a la zona norte”, comentó.

Hernández Sosa apuntó que recientemente se han incrementado las solicitudes de apoyo para los comunicadores que han enfermado de Covid-19 o para la compra de equipos, que fungen con herramienta de trabajo.

Sin embargo, aclaró que dichos fondos tienen candados para evitar que sean utilizados para otra cosa y no pasa los fines solicitados.

“Nos llama la atención, que ahora el 52 por ciento de las solicitudes que tenemos en la comisión tiene que ver más con el fondo de ayuda social y esto implica una vulnerabilidad de los compañeros en materia de salud, sobre todo que han requerido apoyos económicos para cuestiones elementales para su integridad médica y de salud”, mencionó.