Cobertura-Elecciones-2021

El 90% de los casos de papanicolao se pueden combatir si se detecta a tiempo

El Papanicolaou es un estudio que la población femenina debe efectuarse para prevenir e identificar oportunamente el cáncer cervicouterino, además de detectar infecciones, indicó la oncóloga del IMSS Veracruz Sur, Ana Isabel Nieva Silva.

En este sentido, informó que en nuestro país, junto con el cáncer de mama, el cervicouterino tiene alta incidencia, tanto en frecuencia como en mortalidad; sin embargo, cuando se detecta en etapas tempranas las probabilidades de éxito médico terapéutico superan el 90 por ciento. 

El 90% de los casos de papanicolao se pueden combatir si se detecta a tiempo

Sobre los factores de riesgo del cáncer cervicouterino, apuntó que el más importante es el relacionado con infección por virus de papiloma humano (VPH), misma que se transmite principalmente por relaciones sexuales sin protección.


PUBLICIDAD

Herpes genital e infecciones derivadas del VIH, inicio temprano de vida sexual activa, múltiples parejas, uso de medicamentos que causan inmunosupresión, también se consideran causales de la enfermedad.

"Cuando se confirma el padecimiento, la base del tratamiento es determinar la etapa en que se encuentra: temprana, localmente avanzada o avanzada o metastásica, es decir que ya invadió otros órganos; de acuerdo con ello, se ofrecen tratamientos integrales, que pueden incluir cirugía conservadora, quimioterapia, radioterapia, braquiterapia, con probabilidades de curación que van del 15 al 90 por ciento dependiendo del estadio de la enfermedad", explicó.

Por último, detalló que para prevenir el cáncer cervicouterino, en el IMSS se trabaja desde dos enfoques; el de prevención primaria basado en la educación, orientación e información, promoción de uso de métodos de barrera durante las relaciones sexuales y la vacunación a niñas.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD