Cobertura Qatar 2022

Difícil cierre de año para constructores del sur de Veracruz

Difícil cierre de año para constructores del sur de Veracruz
Constructores afiliados a la CMIC esperan un 2020 con trabajo y que las licitaciones se queden en Veracruz. (Felipe Guzmán / Imagen del Golfo)

El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (CMIC), Pablo Jacobo Farfán Sánchez, reconoció que los constructores de la región sur despidieron el año con dificultades laborales, debido a que las licitaciones de obras importantes fueron otorgadas a empresas foráneas.

"Este 2019 en el ramo de la construcción estuvo muy apretado, luchando todo el año con las licitaciones de las importantes obras de la zona sur y que la mayoría fueran asignadas a empresas foráneas", comentó.

Resaltó que los trabajos que los mantuvieron a flote fueron los que les otorgaron las oficinas de Obras Públicas de los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce y Las Choapas.

"La verdad que si no fuera por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado, del Ayuntamiento, de Obras Públicas, del ayuntamiento de Minatitlán y de Agua Dulce y Las Choapas, esto hubiese sido más difícil, ellos sí nos invitaron a realizar trabajos y lo quisieron hacer con empresas de esta zona”, recalcó.

Ante este panorama, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que este 2020 las condiciones mejoren y que volteen a ver los empresarios de la región, quienes llevan más de 30 años asentados en este lugar.

“No cerramos nuestras puertas aun y con la delincuencia, la crisis de trabajo. Esperamos que este 2020 nos empiecen a ver y que el trabajo se quede en Veracruz y no se vaya a otros estados y no nos hagan a un lado", indicó.

Finalmente apuntó que espera que la Comisión Nacional de Agua los invite a sus procesos licitatorios y que se realicen con total transparencia, tal como ocurre con las demás dependencias.

"Pinta bien este próximo año y esperamos que seamos tomados en cuenta con lo del Corredor Interoceánico, del cual ya hemos tenido acercamiento con Rafael Marín Mollinendo y esperamos que haya derrama económica", puntualizó.