sas.cmd.push(function () { sas.render("20802"); // Formato : RichMedia 1x1 });
sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Coatzacoalcos

Controlan emisión de gases y lixiviados en “Las Matas”

Coatzacoalcos | 2019-11-30 | Mario Zepeda
Controlan emisión de gases y lixiviados en “Las Matas”
Rene Martinez
Diario del IstmoDiario del Istmo

 

Después de muchos años de trabajo; acomodo y desacomodo del basurero “Las Matas”, finalmente este fin de semana quedó controlada la emisión de gases y lixiviados, además fueron liberadas zonas de alta tensión de (CFE), así como los ductos de transporte de hidrocarburos de Pemex.

 

La remediación de esta zona que por años ha estado a cielo abierto y que los fétidos olores al igual que los humos cuando se incendia han afectado a miles de familias de las colonias cercanas,   forma parte de la nueva “visión nacional hacia basura cero”.

 

Todo esto es un trabajo coordinado, entre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Medio Ambiente de Veracruz (SEDEMA), para la remediación del tiradero a cielo abierto “Las Matas”.

 

En esta tarea se liberó una importante cantidad de basura en accesos y vialidades, protegiendo de esta manera derechos de vía y aquellas áreas donde se encuentran oleoductos y líneas de alta tensión de la (CFE).

En este tema, SEDEMA destacó que el programa federal “hacia basura cero”, a la fecha se encuentran niveladas y selladas ocho hectáreas con material térreo y taludes estabilizados, evitando así la emisión de gases a la atmósfera y la generación de lixiviados.

 

En otro tenor, con respecto a residuos sólidos urbanos (RSU) han sido cortados, y se han removido y transportados 7 mil metros cúbicos, mismos que fueron cubiertos con 6 mil 500 m³ de material.

 

En lo que se refiere a emisiones contaminantes, ya hay un control de 65 mil metros cúbicos de emisiones de biogás, logrando el control de mil m³ de lixiviados, a través de su extracción.

Cabe mencionar las tareas de ordenamiento en “Las Matas” se han invertido 600 horas en trabajos de excavación, liberación de áreas críticas y recorte de taludes. De igual modo se han realizado trabajos de compensación, homogeneización y cobertura de residuos en plataformas y bermas.

 

Es digno mencionar en estas labores participan las secretarías de (Bienestar),  (SEDENA), la (SIOP),  (SPC), Salud,  (SSP), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), el Aeropuerto de Minatitlán y el Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM).

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2019

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2019