Exploran 8 pozos petroleros en Coatzacoalcos

Con la reciente aprobación de la perforación exploratoria de Copali-1EXP son ocho los pozos que compañías como Petróleos Mexicanos, Petronas y Hokchi Energy concentran en aguas someras de Coatzacoalcos, que representa el inicio de derrama económica en al menos cinco años, hecho que el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo catalogó como una reactivación que se acompañará de otros proyectos federales.

"Eso es lo que nos debe seguir motivando a reactivar la economía, sabemos muy bien que es una economía petrolizada la de Coatzacoalcos, pero eso nos motiva que haya una expectativa y que a la larga vayamos desarrollando otros conceptos en los que tenemos potencial, que es a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)", dijo Carranza Rosaldo en exclusiva a Diario del Istmo.

Exploran 8 pozos petroleros en Coatzacoalcos

Hasta la semana pasada, en la Sesión Extraordinaria 62 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se autorizó a Pemex Exploración y Producción (PEP), la perforación del pozo Copali-1EXP, ubicado a 31 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos, en los que se destinarán 30.5 millones de dólares para hallar 36 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce).


PUBLICIDAD

"Esto nos habla muy bien de lo que tenemos que estar haciendo ahorita para que cuando ya estén en explotación estos yacimientos, estemos preparados y busquemos que esté desarrollada la economía, prepararnos en todos los contextos, es parte importante que todos los insumos que están requiriendo esas empresas y Petróleos Mexicanos, pues a través del municipio se les pueda proporcionar proveeduría", mencionó el presidente municipal.

Desde agosto de 2019 el primer pozo en confirmar hidrocarburo en el municipio es Xaxamani-2EXP a tres kilómetros de Villa Allende de Hokchi Energy, aunque a éstos se suman los pozos Octli 1 y Octli 2 a 30 kilómetros del puerto, así como Cahua-1EXP a 37 kilómetros entre Villa Allende y Coatzacoalcos; todos éstos explorados por PEP y pertenecientes a dos de los 22 campos prioritarios petroleros decretados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Otros pozos exploratorios son Cámatl a 32 kilómetros, Moyote a 40 kilómetros, Yaxchilan y Cholula a 172 kilómetros; estos tres últimos son de Petronas, compañía de Malasia que está próxima a establecerse en la Administración Portuaria Integral (API).


PUBLICIDAD

"Eso habla muy bien de una empresa importante privada extranjera, la cual ya está haciendo estas proyecciones, ahorita están en la etapa de exploración, pero ya están pensando en la etapa de producción de esos pozos y eso conlleva a que viene un progreso que debemos aprovechar todos, de no nada más ser productores de materia prima, de transformación (sino) industria de otro tipo... porque diferentes vocaciones pueden integrarse", recalcó Víctor Carranza.

Tan sólo entre 2019 y 2020 se destinarán más de 563.5 millones de pesos en actividades de exploración frente a Coatzacoalcos, mientras que los cronogramas de los ocho pozos finalizan hasta 2023 en cuanto a esa fase.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD