Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Con reforma será posible el orden de los apellidos

Con reforma será posible el orden de los apellidos

Otro de los beneficios que traerá consigo la reforma al Código Civil es la del orden de los apellidos que llevarán los hijos, esto siempre y cuando bajo consenso de los padres, tal como explica el abogado Armando Martín Colín Arjona.

“Actualmente va primero el apellido del padre y después el apellido de la madre, sin embargo, en algunos países y en algunas legislaciones de nuestro país ya se hizo este cambio, puede ir primero el apellido de la madre seguido del apellido del padre, al final de cuentas la filiación es la misma, porque seguirá siendo hijo de ambos padres”, explicó Colín Arjona.

Y es que el Artículo 47 del Código Civil vigente estipula que los hijos del matrimonio llevarán el nombre que les impongan los padres siguiendo el orden paterno-materno, sin embargo, no se menciona la figura del concubinato.

“A lo mejor tenemos chip de llevar el apellido paterno primero y va a ser difícil el cambio, pero va a estar ahí la norma en el Código Civil, se va a poder utilizar, es cuestión de que los padres se pongan de acuerdo”, comentó Armando Colín.

En caso de que los padres no lleguen a un consenso en el orden del apellido, será el juez del Registro Civil quien lo determine poniendo en un plano de igualdad los derechos tanto de la madre como el padre, para así eliminar la supuesta superioridad del hombre frente a la mujer.

Mitos y realidades de la

reforma al Código Civil

El Código Civil para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave data del  15 de septiembre de 1932 y se publicó con 2 mil 883 artículos.

¿Qué se

propone?

Dada su antigüedad se propuso una reforma integral en más de 50 artículos para modificar, derogar y armonizar apartados que no se encuentran previstos en el Código Civil, pero que se realizan en la práctica.

¿A quiénes protege?

¡A todos! En especial reconoce los derechos de las niñas, niños y mujeres.

¿Cuál es su propósito?

Construir un espacio ciudadano para el mayor entendimiento sobre esta Iniciativa que propone garantizar los Derechos Humanos, la Igualdad y evitar la discriminación en el Código Civil estatal.

Los puntos

a tratar:

Selección del orden de apellidos

n Permite a las hijas e hijos del matrimonio a llevar los apellidos en el orden en que los padres lo deseen.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

Mas Noticias
×