Cobertura Qatar 2022

Comienza refuerzo para personal magisterial en Coatzacoalcos

Comienza refuerzo para personal magisterial en Coatzacoalcos

“Hay que seguir los cuidados en casa y en la escuela, porque al salir contagiado uno pueden afectarse a terceras personas, es un trabajo en equipo para que podamos salir adelante todos”, señaló Martha Beatriz Hernández Montalvo, profesora de primaria, tras acudir a la jornada de refuerzo a personal magisterial en el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco).

Este lunes inició el primero de cinco días de la jornada de refuerzo, misma que transcurrió con rapidez en el Itesco, sede en la que se esperan 17 mil 241 personas, pero al habilitar el Instituto Tecnológico de Las Choapas (ITSLCH) se estiman poco más de 22 mil trabajadores de la educación.

“Todo fue muy fluido, muy organizado y creo que más rápido que cuando nos vacunaron con Cansino”, señaló Hernández Montalvo, quien es profesora en la escuela Emiliano Zapata, de la colonia Divina Providencia, en Coatzacoalcos.

En la jornada se cuenta con una logística de 450 personas tanto de la Secretaría de Marina, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Salud, Tránsito del Estado, el Itesco y la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz.

“Seguimos trabajando en un espacio adecuado para esto en coordinación con varias dependencias… en promedio entre todas las dependencias se involucran diariamente 450 personas, se empieza desde las siete de la mañana y la jornada termina después de las seis de la tarde, el cierre se extiende quizá media hora”, confirmó Bulmaro Salazar Hernández, rector del Itesco.

ESPERAN A 22 MIL ENTRE COATZA Y LAS CHOAPAS

Desde las 08:00 horas la llegada de maestros era rápida, que no demoraban más de 40 minutos entre su ingreso al Itesco y la aplicación de la vacuna ‘Moderna’, de la cual no tuvieron reacciones negativas, tal como aseguró Gerardo Bajonero Saavedra, jefe de la Jurisdicción Sanitaria XI.

“Prácticamente la concurrencia de los maestros ha sido sin mayores incidentes, una vacunación muy ágil y muy rápida… se les aplica por primera ocasión ‘Moderna’ no hemos tenido reacciones… estamos hablando de 17 mil maestros”, señaló Gerardo Bajonero Saavedra, jefe de la Jurisdicción Sanitaria XI, quien supervisó la vacunación en el Itesco.

Respecto al módulo alterno de Las Choapas, Bajonero Saavedra indicó que se estima vacunar hasta a cinco mil trabajadores de la educación, por lo que en el sur podrían vacunar a 22 mil personas de este sector prioritario.

VACUNA DA CERTEZA 

Guillermo Alejandro Reyes García acudió desde Sayula de Alemán para aplicarse la dosis de refuerzo, de la que afirmó le brinda más seguridad no sólo a él, sino a los alumnos, para continuar con las clases presenciales, en especial las que imparte en Mapachapa dentro de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria 115.

“Fue más rápido, las reacciones son las mismas, sólo se siente el piquete… ya hemos estado trabajando de manera presencial, pero con esto uno se siente más seguro para poder regresar a los grupos y poder trabajar con los padres de familia y los alumnos”, remarcó Reyes García.

A pesar de las cuatro olas de Covid-19, ni Martha ni Guillermo se han contagiado de este virus, ambos maestros frente a grupo, saben que es importante reforzar la cultura de la prevención con los estudiantes para así evitar que la situación se salga de control.

“Hay que seguirnos cuidando, pues la recomendación es que nos sigamos cuidando, en mi caso que soy maestra hacer conciencia a los padres de familia de que ya los niños están yendo a clases presenciales, a cuidarse no sólo en la escuela, sino en casa”, puntualizó Martha Hernández.