Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Coatzacoalcos recibió 3 mdp más para invertir en seguridad

Coatzacoalcos recibió 3 mdp más para invertir en seguridad

La diputada federal por el Distrito XI, Tania Cruz Santos, confirmó que si bien el Programa de Fortalecimiento para la seguridad (Fortaseg) se redujo 5.4% este año, Coatzacoalcos recibió recientemente un remanente 3 millones 190 mil 700 pesos en armamento, patrullas y equipos de protección personal para la Policía Municipal.

“Se metió (a Coatzacoalcos) en la Bolsa Concursable del Fortaseg, yo metí los papeles, se gestionó y así fue que el alcalde tuvo recurso adicional, era un monto adicional que se sumó a lo que ya le había dado (en 2019), creo que si nos quitaron 800 mil pesos, para lo que nos acaban de dar salimos ganando”, explicó vía telefónica la legisladora.

Es preciso mencionar que el año pasado Coatzacoalcos recibió 16 millones 207 mil 590 pesos del Fortaseg, por lo que a comparación de este ejercicio fiscal se le redujeron 890 mil 92 pesos, sin embargo, fue el pasado 15 de enero cuando el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo recibió los recursos de la Bolsa Concursable del Fortaseg 2019.

“Cuando termina el ejercicio fiscal siempre hay municipios que no ejercen todo o queda un remanente (del Fortaseg), entonces de lo que se acumula son los municipios que requieren más recursos los que entran a participar en la bolsa concursable, ya ellos (en la Federación) deciden a qué municipio se distribuye y ahí una servidora fue la que hizo la gestión para que nos entregaran un poco más y ya le entregaron los recursos al alcalde, fue que pudo entregar patrullas y equipos, pero ese recurso es de la Bolsa Concursable del Fortaseg 2019”, detalló Cruz Santos.

Tania Cruz añadió que es en agosto cuando se convoca para ingresar documentación a la Bolsa Concursable del Fortaseg, a la vez que añadió que pese a la disminución en este año, otras secretarías destinarán importantes inversiones para la seguridad.

DISMINUYE 5.4% FORTASEG DE 2020

 

Hechos como el multihomicidio en el bar ‘Caballo Blanco’ no fueron suficientes para aumentar la aportación al Programa de Fortalecimiento para la seguridad (Fortaseg), en Coatzacoalcos, pues para este año se destinaron 15 millones 317 mil 498 pesos, 5.4% menos que en 2019.

Fue en la edición del jueves del Diario Oficial de la Federación en el que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC), dio a conocer los lineamientos para el otorgamiento del subsidio del Fortaseg.

Para este año el Fortaseg se amplió a 22 municipios, incluyendo a Las Choapas y Acayucan, aunque entre los ayuntamientos del sur figuran también Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, mientras que en la zona norte Xalapa es el que percibirá más recursos por 20 millones 44 mil 909 pesos.

A nivel nacional en el Presupuesto de Egresos 2020 se destinaron cuatro mil millones de pesos para el Fortaseg, recursos que apoyarán la profesionalización, la certificación y el equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública, así como el fortalecimiento tecnológico, de infraestructura y prevención social de la violencia y delincuencia.

En el caso de Coatzacoalcos recibió 890 mil 92 pesos menos que el año pasado, contrario a Minatitlán cuyo aumento de 382 mil 313 pesos dejó su presupuesto de Fortaseg en 13 millones 126 mil 91 pesos; Acayucan y Las Choapas recibirán seis millones de pesos respectivamente, mientras que Cosoleacaque 11 millones 833 mil 411 pesos.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

Mas Noticias
×