Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Coatzacoalcos deja el Top 10 de ciudades inseguras

Coatzacoalcos deja el Top 10 de ciudades inseguras

Pese a los ‘cortinazos’, Coatzacoalcos dejó de ser el primer lugar de ciudades con mayor percepción de inseguridad al situarse en la doceava posición, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana (ENSU) correspondiente al último trimestre de 2019.

Y es que fueron pocos los delitos de alto impacto registrados en el municipio, entre ellos los secuestros, pues el mayor temor de la ciudadanía era el de ser asaltados en el cajero automático con el 81.6%, además de sentirse insegura en el transporte público con 74.3%, mientras que un 26% dijo tener miedo en su casa.

En la ENSU, entregada en la primera quincena de diciembre de 2019, Coatzacoalcos obtuvo el 89.4% quedando debajo del ‘Top 10’, aunque el porcentaje es alto, el municipio se encuentra debajo de ciudades turísticas como Cancún, Cuernavaca y Villahermosa, que con el 89.6% ocupan los lugares 8, 9 y 11 respectivamente.

En las primeras posiciones se encuentra Puebla con el 92.7%, Tapachula, Chiapas con el 92.1%, Ecatepec, en Estado de México; Uruapan, en Michoacán con 92% cada uno; y Fresnillo, Zacatecas con el 91.9%.

Es preciso mencionar que en la ENSU del tercer trimestre de 2019 Coatzacoalcos se encontraba en el primer lugar con el 94.5%, esto después del multihomicidio en el bar ‘Caballo Blanco’, donde fallecieron 32 personas.

De ese tiempo a la fecha la percepción de inseguridad se redujo 5.1%, que si bien es poco, en el último mes del 2019 no se registraron secuestros, mientras que de los más de 20 ‘cortinazos’ ocurridos en la ciudad ya se detuvo al primer presunto responsable de estos hechos, en los que los montos de robos son menores a los mil pesos, generado más revuelo mediático.

Coatzacoalcos ocupa el lugar 12 por debajo de ciudades turísticas como Cancún, Cuernavaca y Villahermosa.


EN EL PUERTO DE VERACRUZ SE DISPARA LA PERCEPCIÓN

Mientras que en Coatzacoalcos se descendió hasta la doceava posición de la ENSU, en Veracruz Puerto, donde gobierna Fernando Yunes Márquez, las cosas no son alentadoras, pues la percepión ciudadana de inseguridad se disparó 13.1%, pasando de 69.2% en el tercer trimestre de 2019 al 82.3% en el cuatro trimestre, mientras que a comparación del mismo periodo en 2018, se tuvo un aumento del 3.6%.

En cuanto a la percepción de la población sobre la efectividad del gobierno para resolver sus principales problemáticas, la ciudadanía le dio un 33% a la capacidad del hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, donde el 27.6% de los ‘jarochos’ afirmó ser víctima de algún acto de corrupción.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

Mas Noticias
×