Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Coatzacoalco fue la cabecera de un gran señorío postclásico

De carácter multiétnico y enemigo de Tenochtitlán

Coatzacoalco fue la cabecera de un gran señorío postclásico

Tomado de: Coatzacoalcos,

construcción histórica de una ciudad

Segunda parte

Las crónicas dicen que a la llegada de los españoles Coatzacoalco era la cabecera  de un gran señorío acaudillado por el cacique Tochintecuhtli, el Señor Conejo, y se le ubica en el área de Barragantitlán, donde se supone que después se fundó la Villa del Espíritu Santo.

Ese Coatzacoalco indígena del postclásico, se encontraba entre Allende y Paso Nuevo, y que el señorío conocido como Coatzacoalco era multiétnico, pues congregaba pueblos nahuas, popolucas, mixes y zapotecos. Algunas crónicas sostienen que dicho señorío tuvo una relación complicada con los aztecas, primero de colaboración y luego de conflictos. Bernal Díaz del Castillo afirma que la provincia de Coatzacoalco era enemiga de Tenochtitlán y que no le eran tributarios. Sin embargo hay tiestos aztecas en diversos sitios, como en Ateponta, cerca de Chacalapa, Soteapan, Acayucan, Jáltipan y Soconusco, así como en la ribera del Carmen, por Moloacán.

No son tiestos aislados que pudieran haber llegado por comercio, sino que indican un intercambio más intenso o un asentamiento de grupos procedentes del Altiplano Central. El material arqueológico sugiere que la rivalidad entre los aztecas y las provincias del sur no fue permanente.

Quizá fueron enfrentamientos cíclicos.

De hecho fray Diego Durán menciona que durante el reinado del primer Moctezuma, justo cuando aparecieron las señales y presagios de que otros señores allende el mar despojarían a los aztecas de su gloria y poderío, el emperador mando´ mensajeros a Coatzacoalco “a pedir a los señores le hiciesen la merced de enviarles algún polvo de oro, y algunos huesos y conchas, caracoles y otras cosas que en la costa de la mar se crían”, mismas que estarían destinadas al gran templo de Huitzilopochtli que se planeaba levantar.

Durán afirma que “los de Guazacualco, sin ninguna réplica y con toda voluntad, haciendo grandes ofertas, mostrando haber recibido particular merced, dieron todo lo que los señores les pidieron en nombre del gran rey Moctezuma”. Pero esos presentes no llegaron a Tenochtitlán, pues en Mitla la comitiva enviada por Moctezuma Huehue fue asaltada por los zapotecas. En venganza, los aztecas arrasaron la ciudad de Oaxaca.

Bernal Díaz del Castillo afirma que la provincia de Coatzacoalco era enemiga de Tenochtitlán y que no le eran tributarios.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×