Cobertura Qatar 2022

Coatza, Mina y Cosolea, por rebasar las mil toneladas diarias de basura


“Estamos por nadar en nuestra basura”, alertó el Director de la Asociación Mundial de Rescate Ambiental y Social, Francisco Javier de la Cruz Barrios, ante el incremento del tonelaje de desechos en el sur de Veracruz.

Coatza, Mina y Cosolea, por rebasar las mil toneladas diarias de basura

Apuntó que tan solo en los dos últimos años de la contingencia sanitaria, la acumulación de basura por parte de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque está por rebasar las mil toneladas, pues afirmó que derivado del confinamiento la ciudadanía generó un mayor número de de desechos.

“Estamos por nadar en nuestra propia basura, ahorita las 450 toneladas diarias que produce Coatzacoalcos se incrementó obviamente por el confinamiento, ya sobrepasamos las 900 toneladas diarias de basura sumando Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, el Covid es producto de todo este daño ambiental mundial y pues vienen nuevos virus”, explicó.

El entrevistado dijo que el plástico sigue siendo el mayor de los contaminantes que termina en los tiraderos a cielo abierto, toda vez que la población triplicó la compra de detergentes, comida en desechables y refrescos embotellados.

De la Cruz Barrios sostuvo que este tipo de desechos son causantes de varias enfermedades, entre ellas el cáncer que lentamente invade el cuerpo de las personas hasta causarles la muerte, en caso de no ser detectado a tiempo.

“El cáncer no se ve al momento, los microplasticos ya están con nosotros, en nuestros hijos, en los pescados, en la cómoda, todo es cuestión de tiempo, no nada más el Covid, sino también el cáncer que lentamente se va a ver en nuestra familia”, mencionó.

Urgió a la instalación de módulos de orientación del medio ambiente, para que la ciudadanía haga conciencia de los daños que se le causan al medio ambiente.