Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Celebran en Coatzacoalcos la “Cumbre Olmeca 2022: el Esplendor de Mesoamérica”

Celebran en Coatzacoalcos la “Cumbre Olmeca 2022: el Esplendor de Mesoamérica”

 “Hoy volvemos la vista al pasado, con el orgullo que nos merece la herencia Olmeca, una cultura, cuya metrópoli, San Lorenzo, es 750 años más antigua que la fundación de Roma”, fueron las palabras del Presidente Municipal, Amado Cruz Malpica, durante la inauguración de la “Cumbre Olmeca 2022”, en el Teatro de la Ciudad de Coatzacoalcos.

“Esta Cumbre es una iniciativa muy oportuna de nuestro gobernador Cuitláhuac García Jiménez; por un lado, es una celebración y al mismo tiempo es un esfuerzo por conocerla mejor”, expresó Cruz Malpica en su intervención.

La mañana de este viernes, autoridades estatales y municipales cortaron el listón inaugural de la “Cumbre Olmeca 2022: el Esplendor de Mesoamérica”, un festival académico y cultural que se realiza en Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, del 23 al 25 de septiembre, con stands de 20 municipios, y 100 actividades entre conferencias magistrales, música y folclore.

“Nanchital, Ixhuatlán y Coatzacoalcos saludamos este encuentro y reconocemos a las instituciones que lo hacen posible en particular a la SECTUR, organizadora eficaz del proyecto y a todos quienes participan: SEV, IVEC, INAH, los artistas de Raíz México, a los señores presidentes municipales que han mandado delegaciones culturales y stands que hacen patente el orgullo olmeca”, señaló.

Cruz Malpica manifestó que la cultura Olmeca es, de manera paradójica, un orgullo y un misterio; y agregó que estos tres días tendremos la oportunidad de escuchar a algunos de los especialistas más importantes del mundo en esta materia.

“Muchas gracias a los estudiantes, es muy importante su presencia, presidentas y presidentes municipales de la región, diputadas, servidores públicos estatales, bienvenidos a Coatzacoalcos, estoy seguro que tendremos una espléndida Cumbre Olmeca 2022”, expresó.

SUR DE VERACRUZ, CUNA DE CULTURAS

El Subsecretario de Promoción y Atención Turística de la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz, Héctor Aguilera Lira, determinó que desde el inicio de la administración federal se ha defendido la importancia de los pueblos originarios y la zona sur de Veracruz es de vital importancia ya que es la cuna del resto de culturas y pueblos originarios.

Por su parte, la Directora de Planeación y Desarrollo Turístico Regional de SECTUR, Elizabeth López Soto, explicó que esta Cumbre Olmeca 2022 busca es apostarle al segmento turístico académico – cultural y hay mucho de esto en el sur de Veracruz.

Asimismo, la Directora del Instituto Veracruzano de la Cultura, Silvia Alejandre Prado, puntualizó en la importancia de mirar al sur y destacar la riqueza de las que los veracruzanos somos depositarios ya que este es el patrimonio que hemos heredado de nuestras culturas prehispánicas.

Este día, la Cumbre inició con la conferencia magistral: Intercambio cultural entre el Golfo de México y Centroamérica de parte del Doctor Nobuyuki Ito; también habrá en el Teatro de la Ciudad exposición de artesanos de la región Olmeca y los Tuxtlas; de mujeres emprendedoras de SEDESOL y módulos del Registro Civil así como SEFIPLAN.

Estuvieron presentes el Titular de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera; el Presidente Municipal de Ixhuatlán del Sureste, Fabián de Jesús Cruz Hernández; la Presidenta de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio.

El Director del Centro INAH Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez; el Secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, la Diputada Local, Eusebia Cortés Pérez; la Diputada Janix Ileana Castro Muñoz, Presidenta de la Comisión de Turismo.

Presidentes Municipales de Agua Dulce, Pajapan, Oluta, Las Choapas, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Soteapan, Uxpanapa, Cosoleacaque, Jáltipan, Acayucan, Chinameca, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Moloacán, Soconusco y Catemaco; Síndicos, Regidores y colaboradores de los Ayuntamientos.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×