sas.cmd.push(function () { sas.render("20802"); // Formato : RichMedia 1x1 });
sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Coatzacoalcos

Campesinos de Corral Nuevo quieren recuperar 'La Montaña'

Acayucan | 2020-02-13 | Amayrani Abad
Campesinos de Corral Nuevo quieren recuperar La Montaña
Diario del IstmoDiario del Istmo

Justicia e intervención de las autoridades federales exigen campesinos del Comité denominado "La segunda ampliación del ejido Corral Nuevo", asegurado que desde hace 35 años son víctimas de la corrupción e impunidad de las autoridades locales al impedirles el uso del predio La Montaña.

 

Constantino Cruz Juárez, integrante de la agrupación indicó que desde 1997 el tribunal Superior Agrario les otorgó la posesión de cinco mil hectáreas ubicadas en la congregación de Corral Nuevo perteneciente al municipio de Acayucan, para agricultura y ganadería, sin embargo; en el 2005 apareció un supuesto dueño de nombre Mario Pérez Alarcón quien les impide trabajarlas.

 

"Nosotros desde 1983 metimos la solicitud y hemos batallado para obtener estas tierras, las autoridades han caído en corrupción para no entregárnoslas, nosotros ganamos la sentencia en 1997 y nos han puesto trabas para que no podamos hacer posesión de ellas, en el 2005 apareció un tal ex general del gobierno llamado Mario Pérez Alarcón y él nos impide trabajarlas ", comentó.

 

Los agremiados indicaron que desde siempre han recibido amenazas por parte de esta persona quien se niega a mostrar un documento que lo acredite como dueño y a quien señalan de contar con el respaldo de las autoridades municipales para cometer abusos.

 

"En el 2005 llegó Mario Pérez Alarcón, y él se hace pasar como dueño y nos impide tomar posesión. Estamos hablando de cinco mil 400 hectáreas. Tenemos pruebas de que las tierras ya nos pertenecen", insistió.

 

Por su parte Anastasia Mistega Ignacio, una de las afectadas resaltó que por años han tocado puertas con diferentes autoridades, pero siempre son ignorados, por lo que decidieron alzar la voz.

 

SE INSTALAN EN EL PREDIO

 

Desde hace más de un mes aproximadamente 200 familias campesinas se asentaron en estas tierras para defender sus derechos pues indicaron que están cansados de abusos e injusticias.

 

"Ya tememos más del mes viviendo en estas condiciones, pero lo hacemos por necesidad porque nosotros queremos que nos ayuden para poder trabajar las tierras y mantener a nuestros niños, no es posible que las autoridades sean corruptas", enfatizó Joaquín López Cruz.

 

PIDEN AYUDA DE AMLO

 

Ante la necesidad de llevar el sustento al hogar y ponerle punto final a este dilema que lleva más de 30 años y que les impide sembrar y trabajar las tierras los afectados pidieron la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el Gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, considerando que su gobierno les ayudara a poner punto final a este problema, y recuperar lo que por años les ha pertenecido.

 

"Queremos pedirle al presidente que nos escuche y al gobernador para que ambos intercedan, nos ayuden a darle solución a este problema y que intervengan en el Comité Particular Ejecutivo Agrario de Corral Nuevo para que dé una vez por todas nos entreguen el documento de que nosotros somos los dueños ", finalizó López Cruz.

 

Cabe destacar que el ejido Corral Nuevo se encuentra a 30 minutos de la cabecera Municipal de Acayucan en donde actualmente habitantes de Tatahuicapan, Mecayapan, Soteapan y Acayucan, se encuentran acampando en el lugar con la finalidad de ser escuchados por las autoridades federales.

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020