Cobertura Qatar 2022

¿Bahena engaña a Cazarín?

Columna: Al pie de la letra



Después del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el siguiente hombre con mayor fuerza en el Poder Legislativo es el titular de la Secretaría General, por el control que ejerce de los recursos financieros y de la estructura administrativa del Congreso local.

En la LXV Legislatura saliente, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, quien desde noviembre de 2018 preside la Jucopo, ha venido compartiendo el poder con Domingo Bahena Corbalá, un expanista que en la elección de hace tres años renunció al partido que lo había hecho alcalde de Jáltipan y legislador para treparse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que con inéditas votaciones históricas llevó a su líder fundador Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y a Cuitláhuac García a la gubernatura de Veracruz.

Bahena en la entidad, como Germán Martínez Cázares en el gobierno federal, fue uno de los pocos expanistas que fueron muy bien recompensados por el nuevo régimen de la 4T. Al michoacano, exdirigente nacional del PAN, le dieron una senaduría plurinominal y luego, el 1 de diciembre de 2018, fue nombrado director general del IMSS, cargo al que renunció seis meses después, molesto porque la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda operó la compra masiva de medicamentos. Martínez regresó a la bancada de Morena en el Senado, pero hace un par de semanas se declaró senador “independiente” y hoy es un férreo opositor a la reforma eléctrica obradorista.

En el Congreso local, Bahena tampoco ha sido muy honesto y leal con el diputado Gómez Cazarín, pues parece haberle ocultado un serio problema de índole personal que arrastra desde hace tres años y que actualmente se está dirimiendo en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Xalapa, cuyas diligencias se han retrasado porque el expanista ha echado mano de sus influencias como secretario general del Congreso para eludir su responsabilidad civil. Los actuarios, por ejemplo, tardaron en notificarle porque el personal de seguridad les negaba el acceso al Palacio Legislativo y a su domicilio particular en el exclusivo fraccionamiento Las Cumbres, de Las Ánimas.

De acuerdo con el expediente número 681/2018, a Bahena le están reclamando el pago de más de 808 mil pesos por 38 meses de renta –más otros 18 mil pesos por pago de servicios de agua y luz– que hasta ahora adeuda a los dueños de una bodega ubicada en la colonia Rafael Lucio, muy cerca de la sede del Poder Legislativo, la cual ocupa desde el 1 de diciembre de 2017, luego de que se la traspasó Asael Alor Hernández, uno de sus presuntos socios que aparecía como representante de la empresa Gottigen Latinoamérica, S.R.L. de C.V., con domicilio fiscal en Coatzacoalcos. Alor la había arrendado el 1 de marzo de 2015.

¿Sabrá el diputado Gómez Cazarín en qué lío está metido el operador administrativo y financiero del Congreso local? Así, difícilmente Bahena será ratificado como secretario general en la LXVI Legislatura que entrará en funciones el 5 de noviembre próximo.


Más columnas

José Manuel Melo Moya

Paulina Ríos

Política a la veracruzana

Columna: Política económica, en crisis


Jorge  Yunis Manzanares

Medidas de Protección

Columna: Sin Patear el Pesebre


Maquiavelo