Diario del Istmo

Suscribete a nuestros boletines

Coatzacoalcos

Atenderá Policía Municipal a víctimas de violencia familiar

Coatzacoalcos | 2020-07-30 | Heder López Cabrera
Atenderá Policía Municipal a víctimas de violencia familiar
Diario del IstmoDiario del Istmo

 

Ante los crecientes reportes de violencia familiar y violencia de géneros recibidas a través del Centro de Control, Comando Comunicaciones y Cómputo (C4), la Policía Municipal de Coatzacoalcos activó la Unidad de Atención a Víctimas, que dará seguimiento y asesoría legal y psicológica desde el primer contacto, aún así sea telefónica, pues se pretende evitar la revictimización.

 

"Esta unidad tiene como objetivo prevenir, proteger y canalizar a las personas violentadas por violencia de género o familiar, trabajando con las otras instituciones y la Procuraduría del DIF, de la misma manera estamos con el Instituto Municipal de la Mujer... Somos los primeros respondientes y personas que tenemos contacto con la víctima", externó Marianel Espinoza Hernández, encargada de la Unidad de Atención a Víctimas.

 

Aunque no precisó estadísticas, Espinoza Hernández recalcó que la mayoría de llamadas por violencia de género o familiar son recibidas del C-4 y 911, más que por delitos de alto impacto, dando atención al tranquilizar a las personas, por lo cual policías municipales ya son capacitados al respecto.

 

"Vamos a contar con licenciados en derecho, psicólogos y trabajadores sociales, de la misma manera ya se capacita personal a esta área... hay personas que llegan a nuestra base, piden asesoría, porque tienen miedo; a muchas mujeres no es que les guste que les peguen, simplemente tienen codependencia, daño psicológico o pro los hijos, es ahí donde entramos con orientación jurídica para que se le dé empoderamiento y salga de esa situación", externó Marianel Espinoza, quien añadió que la Policía Municipal participa en medidas de protección previamente asignadas por la Fiscalía General del Estado.

 

De igual manera, la Unidad de Atención a Víctimas ofrece apoyo psicológico, pues la Policía Municipal de Coatzacoalcos cuenta con especialistas para este rubro, por lo que se asesora a quienes tienen problemas emocionales.

 

"Como psicólogas le damos una asesoría a la víctima para poner su denuncia, ya que hay muchas personas vulnerables (emocionalmente)... se les da el apoyo para que se sientan seguros y tengan la confianza en nosotros... aquí les ayudamos y les exhortamos a que denuncien y no se queden calladas, aquí siempre habrá alguien que las va a ayudar", indicó Irandy Cristina Márquez Xolo, psicóloga de la Policía Municipal.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020