sas.cmd.push(function () { sas.render("20802"); // Formato : RichMedia 1x1 });
sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Coatzacoalcos

API Coatzacoalcos invertirá 546 mdp en tres obras

Coatzacoalcos | 2020-01-08 | Heder López Cabrera
Diario del IstmoDiario del Istmo

Para este año la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat) invertirá más de 500 millones de pesos en obras como un acceso ferroviario, un patio de contenedores y dragado de construcción, trabajos que se harán de manera paralela a los de la ampliación del muelle en la Laguna de Pajaritos.

 

Al respecto, el director general de la Apicoat, Antonio Luna Rosales, indicó que en el transcurso del año se emitirán las licitaciones, con lo que se pretende ampliar la capacidad del recinto portuario y detonar su desarrollo.

 

“Para este 2020 tenemos el acceso ferroviario, el patio ferroviario y el dragado de construcción en el recinto portuario (en la Laguna de Pajaritos), que va a permitir dotar de infraestructura de esa parte y conectarnos al Corredor Interoceánico… aquí en el recinto portuario de Coatzacoalcos estamos habilitando un patio de contenedores que nos va a permitir tener mayor capacidad de manejo de carga comercial”, externó Luna Rosales.

 

Antonio Luna indicó que el patio de contenedores tendrá una inversión que oscila entre los 120 millones y 140 millones de pesos, mientras que el dragado en Pajaritos será de 126 millones de pesos y el acceso ferroviario con el patio de vías destinarán 300 millones de pesos, en total 546 millones de pesos.

 

“Sumados a los 186 millones de pesos del módulo 1, 116 millones del módulo 2 y 130 millones del acceso carretero que se empezaron a manejar en 2019 (dentro de la Laguna de Pajaritos)… (En los trabajos adicionales) vamos a iniciar la licitación y la contratación a partir de este año, en 2020, de igual manera como se hizo en 2019 y por indicaciones del presidente Andrés Manuel estamos trabajando para sacar la infraestructura este año”, detalló el director general de la Apicoat.

 

Antonio Luna externó que se espera para 2021 impulsar los acuerdos comerciales, aunque adelantó que se hará un ‘hermanamiento’ con Port Manatee, en Florida, para así incrementar el intercambio de productos entre los puertos.

 

SE CREARÁN MÁS FUENTES DE EMPLEO

 

Junto a los trabajos en proceso dentro de la Laguna de Pajaritos y a los tres que se licitarán este año, el director de la Apicoat afirmó que se generarán más fuentes de empleo, así como la inclusión de empresas locales como proveedores.

 

“Estamos hablando con todos los entes involucrados, para no nada más darle prioridad a las empresas locales, pero que en su caso también la proveeduría sea local y que todos puedan ser partícipes de este proyecto que se está llevando a cabo… estamos promoviendo las bondades del puerto de Coatzacoalcos, promover la situación geográfica del sureste de México donde el punto principal es el puerto de Coatzacoalcos”, refirió.

 

APICOAT, EL PRIMER POLO DE DESARROLLO

 

En fechas pasadas el coordinador del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, declaró que Coatzacoalcos tendrá dos de los 10 polos de desarrollo que se instalarán entre Veracruz y Oaxaca, aunado a esto, el director general de la Apicoat reveló que el puerto es uno de los puntos en que se establecerá un parque industrial.

 

“Nuestro objetivo es que sea un polo de desarrollo importante en el sureste de México, un polo importante en el corredor, un polo importante en México y por qué no, también decir que pueda ser un polo de desarrollo en América Latina”, puntualizó Antonio Luna.

 

Inversiones 2020

 

en la Apicoat

El recinto portuario de Coatzacoalcos licitará otros tres trabajos para ampliar su capacidad

Patio de contenedores

120 millones de pesos

Dragado en Pajaritos

126 millones de pesos

Acceso ferroviario con el patio de vías

300 millones de pesos

Total

546 millones de pesos

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020