sas.cmd.push(function () { sas.render("20802"); // Formato : RichMedia 1x1 });
sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Coatzacoalcos

Algas intoxican a pelícano pardo

Coatzaccoalcos | 2020-02-06 | Heder López Cabrera
Diario del IstmoDiario del Istmo

Intoxicados por la ‘marea roja’ es como terminaron un pelícano pardo y gaviota en las playas de Coatzacoalcos, reveló el veterinario Jaime Takami, quien atendió a estas aves al aclarar que estas condiciones del mar no son tóxicas para los peces.

 

 

“Los dos presentan sintomatología de intoxicación, generalmente en las aguas de nuestro Golfo de de México, en la parte norte, crece el ‘agua mala’ o la marea roja, más bien, que está formada de pequeñas algas que son microcelulares y estás forman lo que es la diatomea, son tóxicas para las aves, no para los peces, los peces las ingieren y la vez son ingeridos por otros, cuando son pescados y cazados por las aves que tenemos a la orilla del mar se intoxican”, explicó el médico veterinario zootecnista.

 

El médico indicó que de continuar ingiriendo pescados que se alimentaron de estas algas, las aves podrían fallecer al haber altas concentraciones de toxinas, situación que se repite por años, aunque los casos bajaron, pues se registraban de tres a cuatro, y ahora en febrero es el primero.

 

 

“Nuestro pronóstico para ellos es reservado, no es favorable, pero vamos a hacer todo lo posible, mientras ellos quieran comer estamos del otro lado, en el momento que dejan de ingerir alimentos por muy apetitoso y fresco que sea declina la balanza”, dijo el especialista que también brinda servicios a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.

 

Jaime Takami recomendó no intentar curar a tortugas y aves en la playa, sino comunicarse a Protección Civil para que se canalicen con el veterinario.

 

Hasta el momento la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios no ha emitido una alerta vigente por presencia de Florecimientos de Algas Nocivas (FAN) y Toxinas Marinas, coloquialmente llamadas marea roja; la última de la que se tiene registro es del 26 de diciembre de 2019 en el litoral de Oaxaca, pero ninguna en el Golfo de México.

 

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020