Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Al alza índice de abuelitos en situación de calle en Veracruz

Al alza índice de abuelitos en situación de calle en Veracruz

El número de abuelitos en situación de calle se ha incrementado hasta en un 40 por ciento en el estado de Veracruz, sin embargo, ningún sistema DIF apoya a los asilos para poder atenderlos, denunció María Teresa Mendoza de Infanzón Directora del Asilo de Ancianos Cogra.

“Actualmente tenemos un 30 o 40 por ciento porque luego los mismos abuelitos caen en los hospital, los abandonan, o caen a los DIF, los cuales actualmente ningún DIF nos apoya con nada, ni un pañal, nos donan a los abuelitos, eso sí, pero no nos apoyan con nada, porque según ellos no cuentan con los recursos”, declaró.

El asilo de ancianos Comedor Gratuito (Cogra) está ubicado en la capital del estado, actualmente cuenta con 82 abuelitos tanto hombres, como mujeres de diferentes nacionalidades, ya que éste lugar alberga a personas tanto del estado, como de otros países.

La entrevistada expuso que muchas de las veces los adultos mayores son abandonados por sus familiares tras presentar demencia o alzheimer y al no contar con una identificación son llevados al registro civil para asentarlos, sin embargo, les cobran para efectuar éste trámite.

“Tenemos gente que no tiene ningún documento, ni el acta de nacimiento, ni sabemos de dónde vienen, ni sabemos sus nombres completo. Fuimos a preguntar al registro civil y nos cobran por cada uno de ellos para asentarlos nuevamente, ¿Qué hacemos?, tu no vas a comer porque no tienen papales, no vas a portar nada, por eso no te vamos a dar de comer, no podemos hacer eso”, dijo.

La entrevistada señaló que el abandono de ancianos es un tema que se ha venido agudizando, aún cuando las agrupaciones o gobiernos se “tapen los ojos y los oídos” para no brindar los apoyos, pues muchas de las veces estos lugares carecen de despensas para alimentar a los abuelitos.

“Si ha incrementado, desde siempre ha sido esto, que muchas veces el ser humano cierre los ojos y se tape los oídos es diferente, si hay muchos ancianos y carencias definitivas de alimentación, de cariño y protección y sobre todo por parte de los familiares”, expuso.

El asilo de ancianos Cogra requiere de un médico de planta, un psicólogo, especialista en ancianos, un geriatra, así como un psiquiatra.

La Comisión de Desarrollo y Bienestar Social del Senado de la República aprobó en el 2019 incluir como delito en el artículo 335 del Código Penal Federal, el abandono de personas adultas mayores y el de personas con alguna discapacidad, hasta con tres años de prisión.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×