El elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Antonio “N”, señalado como presunto responsable de haber participado en el ataque y homicidio del joven Alexis Moreno Mérida, fue vinculado a proceso con prisión preventiva por dos años por la Fiscalía General del Estado (FGE).
La vinculación del ahora imputado, la logró la Fiscalía Regional, luego de ser señalado como presunto responsable de los delitos de homicidio doloso calificado, lesiones dolosas, abuso de autoridad, falsedad de la autoridad y falsas denuncias.
Todos estos señalamientos en agravio de las víctimas Alexis Moreno Mérida y Raúl Solís Aldana, quienes fueron perseguidos de manera temeraria por elementos de la Policía Estatal, para posteriormente ser víctimas de una agresión a balazos.
Estos hechos ocurrieron la madrugada del miércoles 9 de agosto del 2023, cuando los jóvenes se desplazaban en un automóvil Kia tipo Río con placas de Veracruz, luego de haber asistido a una reunión de compañeros de preparatoria en el fraccionamiento 24 de octubre rumbo a la colonia Benito Juárez.
Sin embargo, en el trayecto una patrulla comenzó a perseguirlos y posteriormente, sus elementos accionaron sus armas en contra de los jóvenes logrando herir a Alexis Moreno, quien con vida fue llevado a la clínica 36 del Seguro Social, donde horas después fue reportado su fallecimiento.
La tarde del 10 de agosto, se llevó a cabo el sepelio del joven en el panteón Jardín donde amigos, familiares, vecinos y compañeros de secundaria, preparatoria se dieron cita para darle el último adiós.
Mientras que Raúl Solís, fue detenido de manera arbitraria por los efectivos policíacos, para quedar detenido y ser llevado a la Fiscalía General del Estado; sin embargo, al no encontrarse pruebas que lo señalaran como responsable la mañana del viernes 11 de agosto, fue dejado en libertad luego de cumplirse 48 horas de su captura a manos de los policías.
Familiares de los dos jóvenes se movilizaron realizando protestas como medida de presión para que él o los policías responsables de haber asesinado a Alexis y detenido a Raúl, fueran detenidos y se les procesara.
La mañana del lunes 14 de agosto se confirmó la detención del oficial José Antonio “N” por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien informó que existe otro policía involucrado pero que hasta el momento no ha sido detenido.
Tras ser detenido el juez legalizó su captura, para después realizar la imputación e iniciarse su proceso penal siendo efectuada la audiencia donde se le decretó la vinculación a proceso mediante la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos.
El juez dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por dos años y estableció tres meses para la investigación complementar, dentro del proceso penal 723/2023.
Alexis Moreno Mérida de 23 años, era egresado de la licenciatura de enfermería por la Universidad Autónoma de Quintana Roo, era originario de Coatzacoalcos, pero radicaba en Chetumal donde estudiaba y trabajaba.
Mientras que Raúl Solís Aldana, es estudiante de una universidad privada en Coatzacoalcos, donde cursa la licenciatura en Diseño Gráfico y es deportista.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |