Durante esta época de festividades, es muy común que las personas den regalos a sus amigos o familiares, y uno de los "obsequios" que suelen dar con mayor frecuencia, son las macotas, las cuales, que no solo requieren cuidados y gastos generales, sino también amor y un espacio agradable en cual habitar.
La presidenta de Universitarios Animalistas Unidos, Astrid Reveles Robles, recalca la importancia de ser conscientes y conocer la responsabilidad de tener una mascota, sobre todo cuando se planea regalar a un niño.
“parece muy fácil darle de regalo a un niño o niña un animalito como si fuera un juguete, pero no se le habla de la responsabilidad que se debe de tener para cuidarlo, alimentarlo y atenderlo higiénicamente”.
La experta, explicó que al no informar a los niños sobre las responsabilidades que conlleva tener una mascota, “se convierte en un juguete, y como cualquier juguete la novedad dura un tiempo solamente”, por lo que semanas después terminan siendo abandonas en la azotea o en el patio de las casas donde “si bien les va”, los alimentan frecuentemente, en casos peores, terminan en las calles.
Cabe mencionar que en Zacatecas y Aguascalientes los perros más abandonados son las razas Husky y Pitbull, la principal razón es que, al ser razas grandes, necesitan de frecuente atención y estimulación. En ese sentido, Astrid Reveles sugirió contemplar qué tipo de raza o animalito se quiere comprar o adoptar y hacer una investigación previa de las principales características de “personalidad”.
La animalista explicó a la fuente que la entrevistó que, con el paso de los años, muchas asociaciones dejaron de dar en adopción a cachorros o gatos en fechas navideñas porque “ya sabemos que para febrero o marzo va haber muchos animalitos en situación de calle que obviamente tenían casa y se regalaron”.
Astrid, mencionó que existen muchas maneras de poder contribuir al resguardo y cuidado de un animal, principalmente si es callejero, pues existen muchos programas de asociaciones que se dedican al cuidado y rescate de animales.
El Inegi indica que 57 de cada 100 mexicanos tienen mascota, también señala que sólo el 30% de los animales de compañía en México cuentan con un hogar, mientras el 70% de la población total, que se estima es superior a los 25 millones, vive en situación de calle.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |