Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
ArmoniayBienestar
buscar noticiasbuscar noticias

Te explicamos cómo tomar mejores decisiones

Te explicamos cómo tomar mejores decisiones

La capacidad de tomar decisiones bajo presión es una cualidad de liderazgo indispensable. A pesar de que nuestro cerebro es capaz de procesar una inmensa cantidad de información en poco tiempo, su habilidad de filtrar lo más importante de manera lógica y racional es limitada. Y la mayor limitación viene de la tendencia de basarnos en nuestros prejuicios y emociones para tomar una decisión. La realidad que percibimos no es más que la interpretación subjetiva que le damos a lo que está pasando. Por ello, te damos un listado de los prejuicios más comunes que impiden que tomemos decisiones conscientes:

El prejuicio de la confirmación: solemos prestarle más atención a aquello que confirma nuestra idea de la realidad. Ejemplo: creemos que hacer ejercicio daña las articulaciones. Consecuencia: tendemos a leer más artículos que refuerzan nuestra creencia. Solución: escuchar más opiniones que no necesariamente compartan nuestro punto de vista, y así tener la imagen completa.

El prejuicio del anclaje: nos aferramos –o anclamos– a la primera información recibida acerca de un tema, y con base en ésta es que hacemos comparaciones. Ejemplo: vemos que un artículo que deseamos comprar cuesta $100. A la semana siguiente, lo vemos en $90 y parece una buena idea. Sin embargo, si supiéramos desde el principio que su precio inicial era de $70, ya no nos parecería tan buen precio. Consecuencia: no somos objetivos y tenemos puntos de referencia inadecuados. Solución: tener múltiples referencias de un solo tema, preferentemente de quienes tengan distintos puntos de vista.

El prejuicio del resultado: determinamos si una decisión fue buena o mala basándonos únicamente en su resultado. Ejemplo: nuestro equipo de trabajo propone que ejecutemos una estrategia, pero optamos por nuestra corazonada de que debemos hacer otra. Consecuencia: si las cosas salen bien, pensamos que debemos ignorar a nuestro equipo. Si salen mal, pensamos que hemos de desconfiar de nuestra intuición. Solución: tomar a consideración todos los factores previos a la decisión. ¿Por qué confiamos en nuestras corazonadas? ¿Qué de la propuesta del equipo no nos pareció viable? Así, adquirimos el mayor aprendizaje posible y no nos quedamos con la idea de que las cosas o están bien o están mal.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar