Cobertura Qatar 2022

Las fobias no son un chiste. Son un trastorno y tienen solución

Las fobias no son un chiste. Son un trastorno y tienen solución

¿Sabías que 1 de cada 20 personas en el mundo sufre de alguna fobia?

Es el trastorno mental más común por encima de la depresión.  

Según la Clínica Mayo, ¨las fobias son un temor abrumador e irracional a objetos o situaciones que plantean un peligro real pequeño, pero provocan ansiedad y conductas de evitación… producen reacciones físicas y psicológicas intensas, y pueden afectar tu capacidad de desempeñarte normalmente en el trabajo, en la escuela o en entornos sociales.¨

Quien esto escribe tiene miedo a las arañas, pero, uno de mis amigos se aterra tanto al ver una, que en una ocasión le causó una crisis de pánico y ansiedad y lo llevaron al hospital con temblores, sofocos, y dolor en el pecho. Sufre aracnofobia: miedo intenso a cualquier tipo de araña.

Si alguien te dice que hay algo que le causa fobia, no lo fuerces a que se exponga ni te burles. Comprende que es algo serio que merece atención psicológica.

“¿Por qué aparece una fobia?

Generalmente, surgen después de un fuerte impacto que se queda en la memoria como un estrés postraumático y aflora cuando un escenario similar aparece. Muchas veces se cargan desde la niñez, cuando no podemos entender o explicar el motivo de una situación desagradable y estamos indefensos. 

Cuando la fobia te encierra y comienzas a organizar tu vida para evitar a toda costa la causa de su presencia, mientras que causas aislamiento o conductas que interrumpen tus relaciones personales o laborales, es preciso localizar, procesar y encapsular el miedo.

¨Tuve una paciente que se escondía hasta de los ratones de plástico. La terapia arrojó que de niña cayó en un pozo donde pasó varias horas junto a ratones y arañas; un trauma que venía soportando y que se agravó en la vida adulta. En el consultorio, y a través de toda una metodología clínica, identificamos las causas, se reviven los sentimientos primarios y se otorga un tratamiento efectivo que aún puede incluir fármacos”, apunta la psicóloga Déniz Coca del Pilar, del Instituto Nacional de Psiquiatría.  

Las fobias más comunes:

  • Claustrofobia. Un ascensor, el vagón del metro, un túnel o estar por mucho tiempo en algún lugar cerrado, dispara el miedo en la persona.
  • Agorafobia. A los espacios abiertos. Quienes la padecen evitan lo más que se pueda estar en la calle, en lugares públicos y entre multitudes.
  • Acrofobia. La persona ni por error se asoma de un balcón, cualquier altura, así sean 5 metros, le provoca sensación de vértigo. 
  • Astrafobia. Quien la sufre se encierra a piedra y lodo cuando llueve, pues los truenos, rayos y tormentas eléctricas le causan angustia y conmoción.
  • Aerofobia. Los aviones, pues suponen un error del piloto o mecánico, inclemencias del tiempo, accidentes en el mar, un atentado. 
  • Somnifobia. La gente duerme muy poco, pues teme que algo le suceda mientras se entrega a un sueño profundo.

Estas son las más comunes pues hay otras que son raras como la bibliofobia; miedo a los libros y a las bibliotecas o la querofobia; a ser feliz. 

Recuerda: Las fobias se encuentran entre los trastornos de ansiedad más frecuentes. No todas las fobias necesitan tratamiento, a menos que estén interrumpiendo tu interacción con el mundo. Hay varias terapias disponibles que pueden ayudarte a procesar y superar tus temores de forma permanente.