ArmoniayBienestar
buscar noticiasbuscar noticias

La importancia de dormir

La importancia de dormir

A pesar de que es evidente que necesitamos dormir para mantenernos en un estado de salud óptimo (¿quién no ha sufrido las consecuencias de desvelarse?), muchas personas no le dan la importancia que tiene a el tener un sueño profundo y reparador todas las noches. Hay un sinfín de acciones que el cuerpo realiza mientras dormimos; de hecho, en ese momento el cerebro se mantiene altamente activo a pesar de que no lo estemos utilizando conscientemente.

Te presentamos algunas de las tareas más importantes que el cuerpo ejecuta mientras dormimos, así como las consecuencias de no tener un sueño reparador:

Limpieza de excesos de beta-amiloides: de acumularse, pueden abrumar a las células nerviosas, provocando trastornos cerebrales incurables.

Liberación de hormonas: principalmente, la somatotropina, encargada de que se reparen y crezcan tanto los huesos como el tejido muscular.

Consolidar aprendizajes motores y semánticos: estudios han comprobado que el aprendizaje continúa incluso 24 horas después de terminada la práctica. Quienes tienen un sueño adecuado en este tiempo, demostraron tener un desempeño 20% superior a aquellos que trasnochan.

Claramente, el no dormir perjudica en el largo plazo nuestra salud cerebral, el desarrollo del sistema óseo y muscular, y limita nuestro aprendizaje –lo que afecta directamente el desempeño que tengamos–. Se recomienda que para tener un sueño reparador, evitemos ingerir alimentos al menos dos horas antes de irnos a la cama, especialmente aquellos que tienen un contenido elevado en grasas puesto que son de digestión más compleja.

De igual manera, dejar de exponernos a la luz que emiten los televisores, celulares y computadores ha demostrado ser eficaz a la hora de conciliar el sueño. Leer, hacer ejercicios respiratorios y meditar son recomendaciones que han ayudado a las personas a tener noches agradables y reparadoras.

Etiquetas:
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×