Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
ArmoniayBienestar
buscar noticiasbuscar noticias

Ikigai: la razón de vivir

Ikigai: la razón de vivir

¿Cuál es tu razón para levantarte todos los días? Es una pregunta que puede parecer muy sencilla, pero no todo el mundo la sabe responder. Los habitantes de Okinawa en Japón, un lugar donde las personas viven en salud plena por más de 100 años, llaman al concepto de saber cuál es nuestro propósito y pasión en la vida, "ikigai".

El término ikigai hace referencia a las cosas por las que merece la pena vivir y nos hace estar plenamente satisfechos y felices. La palabra ikigai no tiene una traducción como tal. En japonés, "iki" significa vivir y "gai" significa resultado o efecto. Es decir, lo más próximo sería el propósito de vida o razón de vivir

¿De qué se trata del ikigai? 

- Hacer lo que realmente ames.
- Hacer algo para lo que eres bueno.
- Que ese algo te genere ingresos o puedas hacerlo sostenible.
- Que hacerlo genere un beneficio a la comunidad.

Eventos que hacen que nos replanteemos la vida 

Después del fuerte terremoto y posterior tsunami que azotó el país el 11 de marzo de 2011, muchos japoneses se replantearon seriamente su ikigai, porque entienden que la búsqueda del ikigai "da al ser humano la capacidad de integrar eventos psicológicamente estresantes en el pasado, presente y futuro con menos confusión o conflicto". Este tipo de eventos nos dan la oportunidad de replantearnos cuestiones importantes en la vida, como el concepto de felicidad o cómo queremos vivir a partir de ese momento.

8 claves para vivir tu ikigai con éxito

Para vivir más años es necesario vivir mejor. Aquí tienes algunos consejos inspirados en los centenarios japoneses:

1. Mantente siempre en actividad; no te retires - Quien abandona las cosas que ama y sabe hacer, pierde el sentido de su vida. Por eso, incluso después de haber terminado la vida laboral "oficial" es importante seguir haciendo cosas de valor.

2. Tómatelo con calma - Las prisas son inversamente proporcionales a la calidad de vida. Como dice un viejo proverbio: "Caminando despacio se llega lejos".

3. No comas hasta llenarte - También en la alimentación para una vida larga, "menos es más". Según la ley del 80%, para preservar la salud mucho tiempo, en lugar de atiborrarse hay que comer un poco menos del hambre que tenemos.

4. Rodéate de buenos amigos - Son el mejor elixir para disolver las preocupaciones.

5. Ejercítate - El agua que se mueve, fluye fresca y no se estanca. Del mismo modo, tu vehículo para la vida necesita un poco de mantenimiento diario para que pueda durar muchos años.

6. Reconecta con la naturaleza - Necesitamos regularmente volver a ella para cargar las pilas del alma. Una caminata por un parque o un bosque renueva la energía.

7. Agradece - A tus antepasados, a la naturaleza que te provee aire y alimento, a tus compañeros de vida, a todo lo que ilumina tu día a día y te hace sentir dichoso de estar vivo. 

8. Vive el momento - Deja de lamentarte por el pasado y de temer el futuro. Todo lo que tienes es el día de hoy

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar