ArmoniayBienestar
buscar noticiasbuscar noticias

Día Mundial del Cerebro: sus 8 principales funciones

Día Mundial del Cerebro: sus 8 principales funciones

En la jornada que busca advertir sobre la importancia de cuidar al principal órgano del cuerpo humano, te contamos sus 8 principales funciones.

La Ciencia concluyó que el cerebro es el órgano más importante de cuerpo humano, y por eso hoy celebramos el Día Mundial destinado a señalar la importancia de cuidarlo. Acá te contamos las principales funciones que tiene.

1. Respirar, comer y dormir

En las entrañas del cerebro está la región del hipotalamo, que resuelve cuestiones básicas para su supervivencia. Funciona como un centro de control que regula el sueño, la respiracion, el pulso, el hambre, la sed, la temperatura corporal, el deseo sexual y la agresividad.

2. Percepción

Vista, oido, olfato, gusto y tacto. Esos son los nombres de los cinco sentidos clásicos. Juntos forman la interfaz de usuario grafica que le mantiene en contacto con el exterior. El quinteto proporciona estímulos constantes del exterior a partir de los cuales tu cerebro construye la realidad. Para ello, solo suele utilizar una parte de los datos reales y rellena los huecos. Esta estrategia te libera de procesar información innecesaria y acelera el pensamiento. En la versión de cerebro humano del siglo XXI, la vista consume mas recursos que ningún otro sentido. Los neurobiólogos calculan que 30% de la corteza se emplea para interpretar lo que perciben los ojos, muy por encima del 8% que dedicas a la información táctil y el 3% destinado a escuchar.

3. Memoria

Tu órgano pensante tiene una capacidad de almacenamiento de varios millones de gigabytes. Para que te hagas una idea mas exacta, tu encéfalo podría llegar a guardar unos 4,700 millones de libros, o 670 millones de paginas web. Recordar es importante, pero tanto o mas lo es olvidar; esto es, deshacerte de los datos que no te hacen falta. De ello se ocupan la corteza prefrontal y el hipocampo.

4. Toma de decisiones

Para tomar las pequeñas y grandes elecciones del día a día, se pone a funcionar la corteza prefrontal. Si tu decisión implica sopesar pros y contras, no elijas nunca bajo un fuerte estrés, porque el cortisol te empujara a escoger opciones arriesgadas. Cuando se trata de un asunto especialmente importante, la neurociencia demostró que se elige mejor si, en lugar de valorar concienzudamente todas las opciones, se dejas que el pensamiento inconsciente escoja.

5. Inteligencia

Una de las más importantes funciones del cerebro es la inteligencia. La capacidad de comprender y resolver problemas no depende del tamaño del encéfalo. De ser así, los elefantes, con sus cerebros de 5 kilos, serían genios si los comparáramos con los seres humanos. Tras la muerte de Albert Einstein, el ícono de la inteligencia, en 1955, los médicos examinaron el encéfalo y encontraron que era más chico que la media, pero tenia una organización más compleja, especialmente en zonas dedicadas al razonamiento.

6. Emociones

El sistema límbico del cerebro maneja un abanico de 27 emociones interconectadas entre si: admiración, adoración, asombro, embelesamiento, aprecio estético, diversión, ansiedad, incomodidad, aburrimiento, calma, confusión, anhelo, aversión, dolor empático, envidia, emoción, miedo, horror, interés, alegría, nostalgia, romance, tristeza, satisfacción, deseo sexual, simpatía y triunfo. Pero no todas son igual de importantes: al observar un rostro, procesará más rápido los gestos de felicidad y asombro que los de tristeza o miedo.

7. Espiritualidad

Tanto los sesos de una religiosa católica rezando como los de un monje budista meditando muestran una baja actividad de la región parietal del cortex cerebral, una zona que suele relacionarse con la conciencia del yo y la propia identidad, en la que el neurocientífico Marc Potenza, de la Universidad de Yale (EUA), sitúa las experiencias espirituales. Durante las mismas, se reduce la actividad del ego.

8. Creatividad

En las ocasiones en que el cerebro parece ocioso, sus neuronas asociativas –tres cuartas partes de todas las células nerviosas humanas– bullen de actividad. Aunque siempre trabajan en segundo plano, lo dan todo precisamente cuando hacemos algo tan banal como ducharnos, juguetear con el celular, o estar dispersos. Al conectar informaciones distintas, favorecen que se genere un efecto "eureka" y encuentran soluciones inesperadas a problemas difíciles.

/Mt

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

Mas Noticias
×