(+Video) ‘Ya no es negocio’, en decadencia oficio de marmoleros en Minatitlán

Minatitlán | 2022-08-17

lo que hace que marmoleros y aguadores abandonen el inmueble al tener como única opción el comprar
material con recursos propios, pese a la falta de trabajo y crisis económica.
" />

Sin insumos para la limpieza y mantenimiento de las áreas del panteón de la colonia Miguel Hidalgo, lo que hace que marmoleros y aguadores abandonen el inmueble al tener como única opción el comprar material con recursos propios, pese a la falta de trabajo y crisis económica.

“La situación está muy dura con respecto al trabajo de nosotros, quisiéramos ya no trabajar en el panteón, pero nuestro oficio nos lleva a buscar el sustento de nuestras familias, pero no hay recursos, actualmente el panteón no se encuentra limpio a un 100%,”, denunció Juan López Martínez Secretario del sindicado de Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Dijo que en su caso tenía a cargo la manzana 33, la que le fue suspendida por razón del exceso de monte, justificando que esto obedece a que desde hace más de un mes solicitaron “líquido” a la administración municipal, a lo que recibieron por respuesta la falta de presupuesto.

“No podemos meterle recursos propios de nuestros bolsillos, la situación está de la patada y comprar un litro de líquido para mata hierba, vale 220 pesos, más lo del taxi son ya 270 y que me caiga un trabajo cada 15 días pues ya no es negocio”, explicó Juan López.

Reiteró que la postura de autoridades municipales es que todo aquel empleado independiente adscrito al panteón, debe de contribuir con recursos propios, lo que no representa un beneficio para los más de 35 trabajadores entre aguadores, marmoleros y otros más.

“Si nos proporcionaran el líquido para fumigar sería todo más distinto, ya no íbamos a gastar tanto dinero. Entonces lo que queremos es que las autoridades se fijen en las necesidades que tenemos”, argumentó

Estimó la fuente que antes de la pandemia eran 75 los trabajadores independientes, número que se redujo en un 50% por la emigración de muchos de ellos a otros estados de la república en busca de una mejor calidad de vida.