Entregan a "Chabelita" a casa asistencial de Boca del río

Atiende a más de cien con problemas de esquizofrenia en la casa asistencial a donde fue enviada Chabelita

Sayula de Alemán | 2023-08-26

La casa asistencial Doña Nico, que hasta el 2022, registraba una población de casi cien personas entre adultos, niños y jóvenes con problemas mentales como esquizofrenia y Alzheimer, en la colonia Villa Rica de Boca del Río, es el nuevo destino de Isabel, Chabelita como se le ha apodado a la niña de esta Villa de Sayula de Alemán, que ha tenido actitudes violentas e incluso hasta delictivas a su corta edad, debido a un padecimiento cerebral que le obliga a asumir actitudes rechazadas por la sociedad.

La menor de 12 años de edad y su abuelita, Anita Hipólito Muñoz, viajaron este 25 de agosto, acompañado de personal del sistema municipal para el desarrollo integral de la familia, a ese albergue, a fin de que sea doña Nicolasa Ruiz Saavedra, quien atienda a la menor mientras continúa con su tratamiento psicológico por parte del hospital, doctor Victor Manuel Concha Vázquez, en Orizaba, a donde ha sido canalizada las dos ultimas ocasiones para controlarle la ansiedad de asumir actitudes de rebeldía.

La menor padece, según informes que se han dado a conocer, esquizofrenia en un nivel bajo, que la conduce a cometer hechos como el de la semana pasada, en que raptó a una niña de dos años de edad, en la ciudad de Acayucan.

En entrevistas para medios informativos, doña Nico afirma que en esa casa se alberga a "a los que nadie quiere, a los que nadie puede cuidar" y en este caso, a través de Imagen del golfo, Anita Hipólito Muñoz, pidió el auxilio social, pues ya no podía contener a su nieta, que en forma seguida se escapaba de su domicilio en el predio El Zapotal de Sayula de Alemán, luego de que las pastillas que tenia prescritas no la controlaban.

Isabel fue llevada a ese centro asistencial, que seria el segundo sitio donde estuviera resguardada, pues meses antes, también fue llevada a otro albergue en Jaltipan, de donde escapó.

La historia de la casa asistencia Doña Nico, data de hace 40 años en que inició el servicio que el estado mexicano no puede proporcionar y es el único en la entidad, podría decirse.

En Veracruz hay solamente dos hospitales psiquiátricos en activo,  el Instituto Veracruzano de Salud Mental, doctor Rafael Velasco Fernández, en la ciudad de Xalapa y el doctor Víctor Manuel Concha Vázquez, en Orizaba, pero en ninguno de ellos se aceptó para atenderla como interna, a Isabel, Chabelita, por ser menor de edad, por lo que solo el tratamiento médico fue lo que le proporcionaron.

Isabel vivirá en Boca del río, una nueva etapa de su vida, doña Anita regresará a su ranchito a seguir vendiendo tamales y por el momento, la historia de Chabelita, la niña que se robó a otra niña, quedará en pausa. 

Noticias Relacionadas
.
.